Europa da la bienvenida al año 2016 con un fortísimo correctivo entre sus grandes índices bursátiles, caídas que como ha sido normal a lo largo de la primera sesión del año, han sido lideradas por el índice director DAX 30 de Alemania con caídas del -4,28%. Nuestro selectivo IBEX 35, por su parte, finaliza la jornada con un retroceso del -2,42% hasta los 9.313,2 puntos, una jornada que a nivel estrictamente técnico resulta muy interesante dada la cercanía de los mínimos anuales del pasado año 2015 y por el suelo intradiario que a lo largo de la sesión han construido los alcistas en torno a los 9.267-9.263 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Caídas extraordinarias acontecen en la RV europea y americana con la excusa del PMI manufacturero de China. Buscar razones a todo movimiento es a veces tarea imposible y, desde una perspectiva exclusivamente personal, considero un movimiento a la baja exagerado por parte del mercado, máxime, si atendemos al foco del problema, siendo la evolución del PMI manufacturero de China débil pero estable durante todo el año 2015 por lo que tampoco debería ser novedad, y es la primera vez que caemos tan fuerte por este motivo. (ver: “China comienza el año tropezando. Cae su PMI y se desploma la Bolsa”)

Dejando a un lado motivos o explicaciones de lo acontecido hoy, debemos fijarnos en el precio, que es la variable primaria, y dicha variable reafirma la violencia de la caída pero aporta motivos para la esperanza de cara a la jornada de mañana en nuestro IBEX 35:

(1) La violencia de la caída de hoy, exagerada si atendemos el motivo que la explica, debería encontrar pronto un movimiento de reacción alcista que purge el movimiento, (2) la cercanía de niveles de soporte de largo plazo significativos como los proyectados desde el pasado mes de DIC13 en torno a los 9.230 puntos (3), así como una clara intención por parte de las compras de crear una trinchera en las proximidades de los 9.267-9.263 puntos, mínimos de hoy respetados a la perfección, podrían establecerse como base a la argumentación en favor de un giro o, al menos, freno de las fuertes caídas de corto plazo.

Motivos para la esperanza o no, lo cierto es que el margen de error ya se ha agotado y el soporte de largo plazo que ya permitió hace unos meses reestructurar a nuestro IBEX 35 bajo estudio al alza, vuelve a estar en primer plano. Su resolución bajista habilitaría un tramo hasta un objetivo primario a corto-medio plazo situado en las proximidades de los 8.300 puntos. Entonces, cabe preguntarse: ¿Disponemos de las bases fundamentales suficientes para creer en un IBEX 35 con una valoración de 8.300 puntos?, o dicho de otro modo; ¿Estamos igual o peor que en el año 2013, niveles que no se veían desde entonces?, nosotros consideramos que no, pero como dijo una vez John Maynard Keynes: “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”. Por esto volvemos a lo citado anteriormente, debemos fijarnos en el precio que es la variable primaria y actuar en consecuencia.

La sesión de mañana estará delimitada claramente por el techo de los 9.544 puntos en el que se cerró el año 2015 y con el suelo derivado del mínimo anual del año 2015 en los 9.231 puntos. Todo lo que sea mantenerse entre estas cotas, serán movimiento intrascendentes.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.