Euro Dólar: ¿qué se está cociendo en el dólar?

Cuando acabe este año, seguro que podremos afirmar que 2020 ha sido un año peculiar para los mercados.

A pesar de una pandemia mundial, una caída de más del 30 por ciento en las acciones americanas, un 13% de desempleo y una economía que en su mayoría aún está cerrada, el S&P 500  cotiza a menos del 5% del máximo histórico.

En esencia, lo que ha sucedido es profundizar aún más en el abismo entre el entorno de mercado que prevalece y la realidad económica que subyace.

Las medidas de la FED en síntesis son: tasas de interés llevadas a cero, flexibilización cuantitativa ilimitada, compra de bonos corporativos y la iniciativa para comprar bonos del gobierno estatal y local.

Lo que ha sostenido la situación es la impresión de dinero por los bancos centrales pero ¿cómo van a contrarrestar los despidos y los cierres de las economías? ¡Pues imprimiendo más dinero!!!

Esta situación ha afectado al mercado de divisas y entre ellas, al Euro Dólar (EUR/USD)

El mercado de divisas

El mercado de divisas es un mercado muy profesionalizado, cuyo volumen diario es superior a lo que mueve Wall Street en un año. Según el Banco de España el volumen medio diario negociado en el mercado de divisas durante abril de 2016 fue de 32.604 millones de dólares USA. (Encuesta sobre el mercado de divisas y el mercado de derivados OTC. Banco de España), mientras que el volumen negociado en la Bolsa de Nueva York (NYSE) que es el mayor mercado de valores del mundo asciende a 36 billones de dólares anuales.

¿Qué está sucediendo en los mercados de divisas?

Las divisas están sufriendo últimamente un comportamiento anómalo, debido al chorro de liquidez procedente del Banco de la Reserva Federal de los EEUU que está proporcionando dinero “barato”. Este hecho está provocando distorsiones en los mercados de divisas que no gustan a los analistas ya que los tipos de cambio rastrean los mercados de acciones en lugar de los fundamentos económicos.

Lo que los estrategas han estado haciendo durante muchos años ha sido analizar los tipos de cambio sobre la base de las perspectivas de crecimiento y tasas de interés en los diferentes países. Así, cuanto mejores son las perspectivas en un país, mejor cabe esperar que rinda su moneda.

Si partimos de esa base, tras el crash de marzo de 2020, esa relación ha quedado distorsionada según los analistas, dándose el caso que a medida que la economía mundial avanza hacia una de sus peores recesiones en la historia, las monedas que generalmente son más sensibles al crecimiento se han convertido en las que tienen mejores resultados frente al dólar estadounidense.

Cuando la demanda de un país cae, lo normal es que su divisa también lo haga. Sin embargo, el dólar australiano no ha respondido así ante el preocupante descenso de demanda que ha sufrido Australia a raíz del crash. Desde el 23 de marzo no sólo no ha caído sino que ha ganado un 18% en este periodo, lo que no es incomprensible desde la óptica tradicional. Lo mismo ha sucedido con la corona noruega, que a pesar de la crisis del petróleo lleva avanzado desde el 23 de marzo un 25,44% frente al dólar.

Situaciones similares, aunque no tan pronunciadas se han producido respecto al dólar con la libra que a pesar del Brexit, la pandemia y el crash de las bolsas ha avanzado un 9% y el dólar neozelandés un 12,5%.

Evolución euro, dólar australiano y corona noruega frente al dólar

En resumen, tras las intervenciones de la FED en el mes de marzo, los mercados de renta variable se han convertido en el motor del valor del dólar (USD), el cual se debilita mientras las acciones se revalorizan, dejando de importar para las divisas los indicadores económicos fundamentales.

En este sentido, desde el Bank of America se afirmaba que “la correlación entre los precios de las acciones y las principales monedas está en su punto más alto desde hace 15 años” convirtiendo los pares de divisas en un "reflejo descarado" de los mercados bursátiles estadounidenses y alcanzando la correlación más alta en 15 años.

¿Dónde está el problema y cuál es el riesgo?

EEUU ESTÁ MONETIZANDO LA DEUDA.

Para quienes no lo sepan, intentaré explicarlo de una forma sencilla, es una forma que tienen los bancos centrales para prestar dinero a los gobiernos.

Esto es algo que en principio no debería revestir mayor importancia, salvo en casos como el actual. ¿El procedimiento? Simple, el gobierno emite deuda en el mercado primario y el banco central se la compra. ¿Cómo hace el banco central para poder comprarla? Imprime billetes, es decir, fabrica dinero para comprar la deuda.

Esta forma de monetizar está prohibida en algunos países o áreas como la Unión Europea con el fin de mantener la estabilidad financiera.

Pero esto no es tan sencillo, toda acción tiene su reacción y en este caso, es la posible inflación e incluso hiperinflación si se hace en exceso. Seguro que alguno de Vds se acordará que en un artículo en el que hablaba de Warren Buffet cuando presentó resultados, estaba cariacontecido al mostrar su preocupación por el rumbo tomado por la FED  “en los últimos días”.  Una de sus grandes preocupaciones debía estar ahí, en la infinita liquidez de la FED. Entiendo que piensa que la liquidez infinita es un exceso, cuando menos verbal, pero que además induce a la distorsión de los mercados como continúa sucediendo.

LA ADVERTENCIA DE STEPHEN ROACH

Stephen Roach, investigador principal de la Universidad de Yale y ex presidente de Morgan Stanley Asia, hizo una advertencia para los alcistas en dólares estadounidenses: la era del dólar estadounidense puede estar llegando a su fin y pronosticó una disminución del 35% en la moneda estadounidense en breve, frente a sus principales rivales, citando aumentos en el déficit de la nación y la disminución del ahorro.

El lunes de la semana pasada, el profesor dijo a la CNBC que el ascenso de China y el desacoplamiento de los Estados Unidos de sus socios comerciales está preparando el escenario para un dramático debilitamiento de la moneda estadounidense en los próximos años que probablemente pondrá fin a la supremacía de la unidad monetaria como la moneda de reserva mundial.

Roach afirmó: "El dólar va a caer muy, muy bruscamente"

Una depreciación del dólar estadounidense, aunque beneficiaría las exportaciones a corto plazo (que es lo que quiere D. Trump), sería problemático a más largo plazo.

El temor en los grandes del mercado, digan lo que digan sigue estando presente, si no vean la evolución alcista del oro y cuánto se habla del oro.

 

Gráfico del futuro del oro

Gráfico diario del oro

CHORROS DE LIQUIDEZ

Las inyecciones de liquidez las está haciendo la FED a chorros y muy probablemente en exceso.

Las consecuencias, pueden salir muy caras y de momento, el dólar está respondiendo con debilidad a pesar de que se crea que habrá una recuperación económica rápida, lo que está por ver.

Quienes piensen que la forma de inyectar liquidez a chorros es desmedida e incluso descontrolada, que los hay, su reacción será cambiar sus dólares por otra divisa por el temor a la pérdida de valor del dólar. En la medida que esto se produzca, irá debilitando al dólar.

La CNBC el otro día titulaba que los bancos en EEUU estaban “nadando en dinero” e indicaba que  2 billones de dólares en efectivo había ido a las cuentas de depósito de los bancos estadounidenses desde que el coronavirus atacó por primera vez a los EEUU.

Evolución de los depósitos bancarios en EEUU

Evolución de los depósitos bancarios en EEUU (fuente CNBC)

Tan sólo en abril, los depósitos bancarios en EEUU crecieron en 865 mil millones de dólares, más que el récord anterior de todo un año. El aumento de depósitos del cuarto trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020, de los cuáles: JP Morgan Chase aumentaron un 18%, Citigroup un 11%, Bank of America el 10%.

Una cosa es resolver el problema de la liquidez y otra irse al extremo contrario. Ahí es donde podría estar radicando el problema.

Respecto al balance de la FED, está empezando a contraerse por primera vez desde septiembre de 2019, ya que refleja una reciente reducción, lo que refleja una fuerte caída en los intercambios de divisas con bancos centrales extranjeros.

Balance FED

Balance FED

Euro/Dólar (EUR/USD) en gráfico semanal

Continúa el alza del Euro respecto al dólar, fluctuando en un lateral formado entre los EUR/USD 1,1170 y los 1,1400. Una rotura al alza clara del 1,14 podría llevarle incluso a cotizar en 1,16, pero las baterías de medidas de los bancos centrales, las QE y las medidas que puedan adoptar los gobiernos pueden hacer cambiar cualquier expectativa que pueda estimarse desde el punto de vista del análisis técnico.

De momento el euro es alcista frente al dólar pero tiene una barrera importante al alza en gráfico semanal, la media de 200 sesiones, difícil de superar aunque sea el tercer intento desde mayo de 2019.

 

Euro Dolar

 

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy