De nuevo, tras un cierre semanal que seguía manteniendo un sesgo positivo en el mercado, con el único pero de no haber superado al cierre el nivel de los 10.580 puntos, la apertura de la segunda semana del mes trae consigo los fantasmas bajistas que, por momentos, vimos aparecer en ciertos tramos de la pasada semana de cotización.



Un fuerte gap bajista en la apertura, de un -1% hasta los 10.466 puntos por consecuencia de la caída de los bancos, abre de nuevo el escenario correctivo hasta la zona de los 10.330-10.320 puntos, zona en la que el índice bajo estudio abrió un hueco al alza.

La curva de precios del índice español ha perdido la estructura alcista de las últimas sesiones, cuya consecución de mínimos y máximos ascendentes permitieron cubrir el gap bajista de los 10.580 puntos aproximadamente y que, a su vez, volvió a funcionar como punto de entrada de papel -ventas- al mercado.

Pasamos, por tanto, de mirar hacia los 10.680 puntos a hacerlo hacia la zona de los 10.320 puntos, con un deterioro en la evolución de la media rápida de 40 sesiones en el precio y, por supuesto, en el MACD, que entra en zona negativa aportando señal de venta, con una evolución preocupante ante la elevada inclinación del oscilador y la separación entre la línea MACD y su trigger –línea discontinua-.

En la última actualización semanal de IBEX 35 intradia comentamos la posibilidad de volver a ver los 10.700 puntos a lo largo de la presenta semana, si bien, por el momento no es un escenario que hayamos descartado, las probabilidades de éxito se ven claramente mermadas ante la apertura bajista. Dicho escenario sería totalmente desechado tras la pérdida, en cierre diario, de los 10.320 puntos, pues es el próximo punto de soporte relevante desde el que debería rebotar al alza.