Moderadas alzas entre los grandes índices europeos lideradas por un DAX 30 que sube en torno al +1,50%, situación que contrasta notablemente con la fortísima caída en torno al -1% de nuestro índice bursátil de referencia en España IBEX 35, que acusa los resultados electorales de la jornada previa tras reflejar un escenario complejo de cara a la gobernabilidad del país. En estos momentos, el mismo índice cae un -1,90% cotizando en las proximidades de los 9.500 puntos. (ver: “Llega el último gran punto de inflexión del año”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La estructura decreciente desarrollada a lo largo de las últimas sesiones que parte de los 10.000 puntos sigue ganando terreno. Dicho giro era advertido al cierre de la pasada jornada de cotización del 17 de DIC15 (ver: “Esperamos una apertura a la baja mañana”), confirmada en la jornada posterior y cumpliendo el objetivo bajista en la presente tras alcanzar el gap alcista y mínimos intradiarios significativos situados en los 9.428 puntos (con ligera dilatación del movimiento bajista hasta los 9.414 puntos).

El freno a las fuertes caídas provocadas por los resultados electorales conocidos ayer tiene un razonamiento técnico y eso es digno de mención, puesto que podríamos no estar ante unas caídas dominadas por el miedo y sin rigor técnico alguno. Parece que cierta cordura rige al mercado al respetar zonas de potencial soporte como son los 9.428 puntos, zona cuya resolución a la baja alcanzaría sin lugar a dudas los mínimos anuales en los 9.231 puntos.

Desde dicho nivel la serie de precios intenta ganar terreno gracias al buen tono de sus homólogos europeos que suben con fuerza, giro que pretende testar la fiabilidad como resistencia de los 9.574 puntos. La jornada está evolucionando de menos a más y respetando niveles de soportes, por lo que más allá de las caídas relativas del -1,90%, lo cierto es que por el momento podemos evitar ser del todo catastróficos, aunque desde luego, la cercanía de los mínimos anuales nos impiden mostrar un sesgo completamente alcista, puesto que hace pocas semanas la pérdida de momento en la serie de precios del índice español fue notable y aún seguimos pagando las consecuencias.