Llegamos a cierre de sesión sin sorpresas por parte del lado alcista del mercado, situándose la caída media entre los grandes índices bursátiles del Viejo Continente en el -1,22% posicionándolos a todos ellos con caídas respecto al cierre del pasado jueves (ver: “Esperamos una apertura a la baja mañana”). El peor una vez más es nuestro índice de referencia IBEX 35, con una caída del -1,63% hasta los 9.717,1 puntos, acumulando una rentabilidad a lo largo del año 2015 del -5,47%. Los bajistas no dan tregua y mantienen intacta la estructura decreciente intradiaria.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras han intentado resolver al alza la directriz bajista intradiaria iniciada en la sesión de ayer jueves, aunque sin éxito. Al tiempo que pensábamos que no veríamos nuevos mínimos de sesión, e incluso no descartábamos un impulso hasta los 9.851 puntos, los osos vuelven a propiciar un ataque hasta las proximidades del siguiente soporte de relevancia más ajustado al precio y que a media sesión citábamos, como el situado en torno a los 9.635 puntos que funcionan como aproximación al retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci correspondiente al reciente tramo alcista que parte de los 9.428 puntos.

Por tanto, poco que analizar en este sentido, puesto que el dominio ha sido claro de principio a fin por parte de las ventas a lo largo de la jornada, un comportamiento que preveíamos al final de la sesión de ayer jueves dado los condicionantes tanto intrínsecos como extrínsecos al precio de los que disponemos a día de hoy y de cara a las próximas 5-6 sesiones.

En escala temporal diaria (ver gráfico inferior) la vela de hoy confirma lo comentado ayer, reforzando así lo expuesto a media sesión de la presente jornada cuando argumentábamos que: “la imposibilidad de superar los 9.992 puntos en la jornada de ayer se confirma en la jornada de hoy conformando una pauta pullback que vuelve a amenazar a los 9.428 puntos e incluso a los mínimos anuales, dado que las lecturas procedentes del rango de variación medio siguen en proceso de expansión por encima del 2%” (ver: “Cubrimos el gap alcista de los 9.711 puntos”). En definitiva, un agravamiento del escenario a nivel técnico que aumenta la probabilidad de éxito de un escenario de vuelta a mínimos anuales situados en los 9.231 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráfico semanal (ver gráfico inferior) obtenemos una moderada rentabilidad positiva del +0,90% a lo largo de las últimas cinco sesiones, destacando el funcionamiento de la media de 200 semanas como un claro punto de soporte dinámico que, recientemente, ha permitido una reestructuración al alza hasta los 10.631 puntos.

Una semana que se encaja a nivel técnico entre el soporte de la media de largo plazo citada así como por la resistencia de los 9.992 puntos, cerrando la vela semanal en el término medio de ambos niveles aproximadamente. Estas neutrales lecturas invitan a mantener una actitud de cautela frente a los próximos movimientos de mercado, cobrando especial atención lo que suceda las próximas sesiones ante los resultados derivados de las Elecciones Generales que son el último gran punto de inflexión para el mercado español en lo que resta del año 2015.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.