Al cierre, los fuertes avances con los que cotizaba Europa a media sesión se han ido disipando conforme Wall Street comenzaba a negociar, en una sesión de clara recogida de beneficios al otro lado del Atlántico y que ha arrastrado a las principales Bolsas europeas. Pese a todo, los avances han sido muy contundentes aunque, como en el caso del selectivo IBEX 35 bajo seguimiento, dejan un saber de boca agridulce, puesto que tras avanzar un +1,72% hasta los 9.878,5 puntos, lo cierto es que no consigue superar los 10.000 puntos, en una sesión muy proclive para ello.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión nos mostrábamos muy optimistas de cara a la evolución del selectivo español de cara al tramo final de sesión de cotización, sin embargo, Wall Street recoge beneficios tras la jornada de ayer y nosotros nos vemos arrastrados, tanto que se cumple el escenario totalmente opuesto al considerado, cerramos prácticamente en mínimos de sesión. (ver: “Aprovechamos para tomar fuerza y atacar los 10.000”) Los 9.851 puntos se han comportado como un punto clave en la jornada y, desde luego, será un punto clave de cara al proceso de maduración de la apertura de mañana.

Precisamente la jornada de mañana viernes 18 DIC15, es la última jornada de cotización previa a las Elecciones Generales de España, un punto de inflexión que podría atraer, junto con la recogida de beneficios por parte de Wall Street de hoy (a confirmar en su cierre) un jornada de cierta volatilidad y recogida de beneficios aprovechando el reciente rebote alcista.

Ampliamos nuestro análisis a escala diaria del precio del IBEX 35 (ver gráfico inferior), y apreciamos que la vela desplegada hoy tiene visos de cumplir lo anteriormente comentado, puesto que apreciamos una vela con cuerpo bajista que cierra muy próximo a su mínimo diario y, lo más destacado, dibuja una amplia sombra superior en relación al cuerpo de la misma que se registra en la importante resistencia de los 9.992 puntos.

Mismo patrón que recientemente ha sucedido y funcionado como patrones bajistas como el pasado día 23 de OCT15, 4 de NOV15 o 1 de DIC15, por ejemplo. Por tanto, a priori, esperamos una apertura bajista basada tanto en factores técnicos como externos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.