Arranca la última jornada semanal de hoy viernes día 22 de ABR16 con todos los grandes índices europeos cotizando con retrocesos siendo el único que cotiza ligeramente positivo vuelve a ser, por tercera sesión consecutiva, nuestro selectivo IBEX 35. El índice de referencia español, en su versión al contado, avanza en estos momentos en torno al +0,20% cotizando en zona de resistencia y objetivo primario situado en los 9.217 puntos, cota que no se decide a resolver al alza manteniendo, por tanto, la misma sintonía que en la jornada de ayer.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las dudas se siguen acumulando en la serie de precios en escala de 15 minutos, al tiempo que una apertura ligeramente positiva se sigue mostrando incapaz de superar la resistencia que remarcábamos ayer manteniendo el rango comprendido en torno al techo de los 9.217 puntos y el suelo de los 9.138 puntos con una dilatación hasta los 9.120 puntos.

Nos vemos obligados a mantener vigente nuestro sesgo defensivo que al cierre de la jornada de ayer exponíamos: “Cumplimos objetivos sin dudar y solamente en la jornada de hoy, justo en la zona de resistencia de los 9.217 puntos, asistimos a un rango comprendido entre los 9.217 / 9.138 puntos que, junto con divergencias bajistas dibujadas por el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos, obedecen a un anticipo de agotamiento comprador que hemos estado defendiendo a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado”. (ver: “Draghi y el IBEX 35 no traspasan límites”)

En este sentido, de cara a media sesión, vigilamos los soportes comprendidos entre los 9.138 / 9.120 puntos que consideramos volverán a ser testados ante la incertidumbre crecientes desde una perspectiva técnica cuya perforación habilitaría una continuidad bajista hasta los 9.000 puntos. Caídas que seguirían manteniendo la directriz alcista que parte desde los mínimos significativos de los 9.256 puntos que nos han traído hasta este punto. Como hemos comentado en alguna ocasión, es un merecido descanso el que buscamos.