Concluimos la jornada de hoy jueves día 21 de ABR16 con signo mixto entre los principales índices bursátiles europeos, cuyas comportamiento medio del +0,02% demuestra que, pese a ser día de BCE, la sesión ha sido de transición. Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado vuelve a liderar por segunda jornada consecutiva el grupo de los grandes con alzas del +0,55% partiendo en la jornada de mañana desde los 9.197,2 puntos. Jornada que ha permitido alcanzar el objetivo primario de corto plazo de los 9.217 puntos y que, pese a los avances, invita a tener un en cuenta tomar un descanso tras jornadas de violentos avances, descanso totalmente merecido por otro lado.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A comienzos de semana, cuando pensábamos que no superaríamos la directriz bajista que partía desde los 9.217 puntos y el IBEX 35 no cumplió nuestro escenario alzándose supimos que las ganas de comprar nos llevarían sin ningún género de duda a los niveles actuales. En este sentido, al cierre del pasado lunes exponíamos que: “debemos considerar que el mercado se encuentra más fuerte de lo previsto jornadas atrás situando por tanto un objetivo de continuidad al alza en torno a los 9.217 puntos y a testar la directriz bajista de medio plazo que parte desde los 11.612 puntos. Las compras han sabido sacar partido de una situación de confusión en el mercado”. (ver: “En río revuelto, ganancia de pescadores”)

Cumplimos objetivos sin dudar y solamente en la jornada de hoy, justo en la zona de resistencia de los 9.217 puntos, asistimos a un rango comprendido entre los 9.217 / 9.138 puntos que, junto con divergencias bajistas dibujadas por el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos, obedecen a un anticipo de agotamiento comprador que hemos estado defendiendo a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado.

A media sesión exponíamos en relación a la volatilidad de corto plazo que: “Desde una escala temporal diaria el rango de variación medio diario, indicador con el que medimos la volatilidad de corto plazo, se aproxima a su tendencia alcista de fondo, un potencial punto de giro al alza que incorporaría momento negativo al precio tal y como ya hizo en anteriores ocasiones en el medio plazo y que permitió el registro de impulsos bajistas significativos”. (ver: “IBEX 35 lucha por escapar de las ventas”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- justificamos la necesidad de una ligera normalización en el precio del IBEX 35 a través del oscilador estocástico, cuyas lecturas de sobrecompra siguen siendo cada vez más extremas al tiempo que el precio, tal y como hemos visto en escala temporal intradiaria, comienza a cotizar en rango sin que las palabras de Mario Draghi hayan funcionado como catalizador en su discurso de continuidad.

El riesgo deriva desde una perspectiva técnica a día de hoy y tal y como remarcábamos ayer al cierre: “nos mantenemos vigilantes a la evolución de las próximas sesiones de cotización, en las que presumiblemente el índice IBEX 35 bajo seguimiento atacará los 9.217 puntos e incluso la directriz bajista primaria de medio plazo que parte desde los 11.612 puntos, acumulación de resistencias significativas que, junto con la aparición de sobrecompra, podrían volver a resultar en una aparición estelar de fuerzas bajistas que, a su vez, amenazarían el hueco alcista abierto en torno a los 8.660 / 8.546 puntos”. (ver: “¿Misma situación que la de hace un mes?”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.