El dólar se hace cada vez más fuerte. O el euro cada vez más débil. Las medidas que sigue tomando el banco central europeo ha provocado esta repercusión. Después de que Mario Draghi sacase su contestable artillería de medidas para salvar a la zona Euro hace ya unos meses, la moneda norteamericana ha ido mostrando su fuerza a medida que ha avanzado el tiempo.

El euro pasó de cambiarse sobre el 1,40 hasta retroceder por debajo del 1,25. Un cambio realmente sustancial que ha servido para que Europa respire, puesto que su capacidad exportadora al exterior será mayor, pero que puede asfixiar en gran medida a algunas de las cotizadas más importantes de Wall Street.

“Un dólar más fuerte hace daño a las empresas que hacen negocios en el extranjero, debido a que aumenta el coste de hacer negocios allí y debilita sus ventas”, destacaba Gina Sánchez, de Chantico Global, en un programa estadounidense. En su opinión, y para la renta variable norteamericana, esto podría “significar un problema a largo plazo”, puesto que un poco menos de la mitad de los ingresos de la media de las cotizadas “provienen de fuera de Estados Unidos”.

¿Cuáles son las más afectadas?

Así pues, uno de los sectores que estaría fuertemente afectado por esta situación del dólar, según los expertos, sería el de los valores relacionados con internet, ya que está empezando a borrar algunos de los beneficios y las ventas de muchos de los referentes de la industria.

Esto es algo que se entiende de una manera muy sencilla: como el precio del Euro cae frente al dólar, el valor de los beneficios y la facturación de muchas de las empresas se ven mermados considerablemente.

Youssef Squali, analista de Cantor Fitzgerald, señalaba a tenor de la situación de este sector que si la fortaleza del dólar y la debilidad resultante en otras monedas, en particular del euro, se sostenía "podría causar que las estimaciones del cuarto trimestre se revisasen a la baja por algunas de las compañías más grande del mercado norteamericano”, como así ha ido sucediendo en muchos casos, como hemos visto en Yum Brands.

Desde los niveles actuales el euro ha perdido casi un 11% con respecto al dólar desde el punto máximo y más de un 8% en los últimos tres meses. Es por eso por lo que Squali realizó una lista de cotizadas que podrían sufrir en sus propias carnes el camino que está desempeñando el dólar.

Evolución del Euro-Dólar


Si ya se vio que los últimos resultados de Google no estuvieron en línea con lo pronosticado por los analistas, de cara al cierre del ejercicio podrían ir a peor. La fortaleza del dólar debería reducir los ingresos del cuarto trimestre. En cuestión de ventas podría incluso dejar de recaudar hasta 465 millones de de dólares y 22 centavos por acción de beneficio.

Facebookes otra de las que podría salir perjudicada seriamente. No en vano el 55% de sus ingresos proceden del extranjero. Eso podría hacer que para el cuarto trimestre las ventas fueran 95 millones de dólares por debajo de lo previsto por el consenso y un centavo por título en relación a las ganancias de la red social más grande del mundo.

Asimismo, Squali también señala a Pricelinecomo empresa a seguir por la evolución del par Euro-Dólar. Su facturación internacional representa más del 75% del total, por lo que en los próximos meses podría disminuir sustancialmente por esta circunstancia. El experto cifra el colapso para el último trimestre en 592 millones de dólares de ventas y 60 centavos por acción de beneficio.

También acusaría esta situación Amazon, cuyas ventas internacionales suponen el 40% del total. Eso podría provocar que dejara de ingresar 824 millones de dólares en el cuarto trimestre y que las ganancias acción fueran 3 centavos menos de lo que pronosticaba la compañía.

En última instancia eBay sería otra de las damnificadas. Su facturación internacional es el 53% de la que genera la compañía. Eso podría mermar su cuenta de resultados del último periodo del ejercicio en 58 millones de dólares y 5 centavos por acción.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.