Trabajador de ArcelorMittal

La cotización de ArcelorMittal  logra resolver recientemente la zona de resistencia significativa que proyectábamos en torno a los 30,86 / 30,145 euros por acción, área que pasa a funcionar como potencial zona de soportes ante movimientos correctivos en precio.

Dicha superación de resistencias, se produce en favor de la incuestionable estructura creciente de fondo, al tiempo que registra un repunte en la actividad de contratación que permite extender en tiempo y forma la estructura creciente de fondo, proyectando la anchura del último proceso lateral o de consolidación, a partir del punto de fuga alcista, lo que nos proyecta un objetivo de ascenso mínimo teórico a medio / largo plazo hasta la zona de los 38,895 euros por acción.

Sin embargo, a corto plazo la saturación acumulada en el oscilador MACD es abultada. Desde los mínimos de NOV21 el precio ha logrado revalorizarse más de un 40%, impulso que presenta una contundente pendiente positiva que deriva, como esperado, en lecturas que requieren de un proceso de normalización.

En este sentido, las últimas dos ocasiones en las que la cotización de ArcelorMittal desarrolló fuertes impulsos alcistas que derivaron a su vez en alejamientos excesivos del MACD respecto a su banda neutral o cero, provocaron ajustes importantes del -19% y -21,9%. No sabemos si ahora corregirá en magnitudes similares, pero lo que sí sabemos es que los excesos son abultados y requieren de un proceso de normalización, en tiempo o en profundidad, que invitan a no respaldar en estos momentos la superación de resistencias hasta que no hayamos asistido a la purga de excesos.

ArcelorMittal en gráfico diario con rango de amplitud promedio (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

ArcelorMittal en gráfico diario con plantilla de análisis de medio y largo plazo