Los datos macroeconómicos publicados a las 14:30 en EE.UU. relativos al número de viviendas nuevas iniciadas y de permisos de construcción continúan en la senda de recuperación del mercado de la vivienda iniciada en 2009.
Los futuros americanos mantienen el mismo comportamiento de los últimos meses, movimientos en rangos estrechos y dentro del lateral alcista en el que se mueven. Por el momento, sin visos de una salida de relevancia.
El contundente avance de las ventas desde los actuales máximos anuales de los 5,728 pone en jaque la posición de las compras, que de perforar el soporte actual de los 3,736 habilitaría un escenario de continuación bajista rumbo a los mínimos históricos de los 3,317.
Analizamos en la jornada de hoy viernes día 17 de NOV17 dos componentes del selectivo IBEX 35 que se encuentran en una situación técnica muy relevante. Tanto Inditex como Indra se encuentran en pleno proceso de apoyo en soportes signficativos de medio plazo que deben respetar incondicionalmente para evitar un escenario que comprometa a sus actuales estructuras crecientes de largo plazo.
Bankinter: continuamos observando riesgo alcista hacia 8,02, dada la caracterización técnica observada en 60 minutos y en la serie diaria. Las potenciales formaciones alcistas de triple mínimo y HCH invertidos observados en distintos horizontes temporales nos hacen valorar un escenario de riesgo alcista en el corto plazo hacia el objetivo teórico mínimo antes indicado.
El petróleo presenta un riesgo alcista del 56% para los próximos seis meses lo que debería favorecer un incremento de la inflación en la Eurozona que la debería reconducir hacia el objetivo de inflación del 2% y generar una apreciación del euro frente al dólar ante el riesgo de una retirada más rápida de lo previsto del QE (Quantitative Easing: programa de compras de activos, el cual es un instrumento de política monetaria no convencional) implementado por el BCE para generar inflación y crecimiento económico en la Eurozona.