Renta 4 ha reiterado hoy su recomendación de sobreponderar las acciones de Repsol, antes de que el próximo jueves la compañía petrolera presente sus resultados correspondietnes als egundo trimestre, que según la firma serán inferiores a los de los tres meses anteriores.

Según los analistas de Renta 4, los resultados de REPSOL quedarán por debajo del primer trimestre del año: recogerán en positivo la mejora del precio de crudo y gas, en negativo el retroceso en producción y márgenes de refino.

En cualquier caso, la firma considera que  tanto los niveles de producción (676.000 b/d) como de márgenes de refino (6,2 dólares el barril) se mantendrán en línea con los objetivos anuales (680.000 barril por día y 6,4 dóalres el barril, lo que debería permitir cumplir con la guía EBITDA 2017 (6.200 mln eur: Downstream 55%, Upstream 50%, Corporativo -5%).

El negocio de Upstream recogerá la mejora i.a. en precio de crudo (+9%) y gas (+60%) pero con recortes fernte al primer trimestre  (-8% y -3%), a la vez que una caída del 3% en producción (676.000 b/d por venta de activos -TSP, Tannguh- y cese de producción en Varg), así como una ligera apreciación i.a. del 3% del dólar vs euro pero depreciándose 4% vs 1T17.

Según Renta 4 se le debe prestar atención a la contribución de Libia en positivo (de alta rentabilidad, se estarían produciendo 20.000 b/d, con plateau previsto a finales de 2017 en niveles de 40.000 b/d) y, en negativo, los mayores costes exploratorios vs 1T17 y la no existencia en comparativa trimestral de créditos fiscales.

La firma también pone el foco en la evolución de sinergias y eficiencias, así como de la deuda, en la que se podría ver una normalización en el capital circulante tras su evolución negativa en el primer trimestre.

De alcanzar el objetivo de 1,1x DN/EBITDA 2017e (vs 1,6x en 2016 y 2,3x en 2015), Repsol podría recibir una mejora de rating hasta BBB (por S&P), a la que podría seguir una mejora de la política de retribución al accionista mediante la eliminación del formato scrip en el dividendo, recompra de acciones y mejora del dividendo.

 En cuanto a capex 2017, Renta cuatro considera que éste podría revisarse ligeramente a la baja (hasta niveles de 3.400 millones de euros.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión otorgan una puntuación a Repsol de 5, con una tendencia alcista en el largo plazo, pero bajista en el medio plazo.