Los analistas revisan su calificación sobre Telefónica con menos optimismo de lo esperado

Telefónica anunció este miércoles la venta de su participada Telxius a American Tower Corporation (ATC) por un importe de 7.700 millones de euros pagaderos en efectivo. 

La 'teleco' española anunció que con esta operación la plusvalía atribuible ascenderá, aproximadamente, a 3.500 millones de euros. Además, un vez completada la operación, la deuda financiera neta de la operadora se reducirá aproximadamente en 4.600 millones y el ratio de apalancamiento (deuda neta sobre OIBDAaL) en aproximadamente 0,3 veces.

Las acciones de Telefónica se dispararon en el Ibex 35 y las primeras valoraciones de las firmas de análisis fueron positivas, sin embargo este jueves las calificaciones no han ido en la misma línea al introducir matices como los de las entidades Jefferies, Barclays o los de la agencia de calificación estadounidense Moody's.

Moody's cree que la venta de las torres de telecomunicaciones de Telxius Telecom a American Tower por 7.700 millones de euros en efectivo es "ligeramente positiva" desde el punto de vista crediticio para Telefónica, porque, aunque el acuerdo contribuye a la reducción de deuda, el efecto en el desapalancamiento tras los ajustes por arrendamientos es "pequeño", recoge Europa Press.

En un comunicado, Moody's destaca el múltiplo de valoración proforma de 30 veces alcanzado por los activos, dado que el negocio de torres registró en los últimos doce meses un resultado bruto de explotación (ebitda) tras arrendamientos de 190 millones de euros, es el "más alto de Europa" y está "muy por encima" de la media de 21 veces registrada en los últimos acuerdos alcanzados en el sector en el Viejo Continente.

Sin embargo, Moody's indica que, según sus estimaciones, el efecto en la ratio de desapalancamiento de Telefónica será de aproximadamente una o dos décimas en 2021, porque la reducción de deuda se verá en parte compensada por un mayor pasivo dado el contrato de alquiler de torres que mantendrá con America Tower, y que será con condiciones similares al que tiene actualmente con su filial Telxius, según ha indicado.

Como consecuencia, Moody's espera que una vez se complete la transacción la ratio de apalancamiento de Telefónica tienda a descender hasta las 3,7 veces en 2021, en comparación con su previsión anterior de que el apalancamiento alcanzaría las 3,9 veces este año.

Por otro lado, Moody's también incide en que las 30.722 torres de telecomunicaciones vendidas por Telxius a American Tower solo representan una "pequeña porción" del total de 130.000 torres que opera Telefónica y de las 66.000 que posee en todo el mundo, de forma directa o a través de sus subsidiarias, en doce mercados. Por ello, la agencia de calificación crediticia considera que la compañía de telecomunicaciones "todavía tiene capacidad para monetizar otros activos de torres".

Jefferies rebaja su recomendación sobre Telefónica

La firma de análisis estadounidense Jefferies apunta este jueves en un informe que mantiene la cautela con las acciones de Telefónica y rebaja su recomendación desde neutral hasta "bajo rendimiento", lo mismo que ha hecho con las acciones de Swisscom. El precio objetivo de sus acciones se lo sube de 3 a 3,2 euros por acción, lo que supone un potencial bajista del 18,9%.

Según Jefferies, la recuperación macroeconómica deberían aumentar la confianza en la capacidad de las empresas de telecomunicaciones, pero también en la capacidad de pagar dividendos y de hacer frente a su deuda a medida que los efectos de la pandemia se relajan y revierten. La entidad espera una fuerte recuperación de las tendencias que vive el sector y pronostica la recuperación de los ingresos por 'roaming', gracias a los precios de "más por más" que ya se han reanudado.

La correduría dice que le gustan las empresas con un claro retorno del crecimiento este 2021-2022. Nombra a la británica Vodafone, la alemana Deutsche Telekom y la francesa Orange como sus compañías preferidas este 2021. Por su parte, ve una recuperación más débil en el resto de compañías analizadas como Telefónica, la belga Proximus y la suiza Swisscom.

Desde Barclays cuestionan los planes de Telefónica al esperar una plusvalía de 3.500 millones de euros y que la deuda financiera neta se reduzca después de la transacción 4.600 millones de euros y el coeficiente de apalancamiento en aproximadamente 0,3 veces.

"Vemos que las agencias de calificación crediticia no otorgan un beneficio completo a este tipo de transacciones a medida que aumentan las obligaciones por alquileres", comentan al tiempo que ven muy atractivo el precio pagado por American Towers por los activos de Telxius.