DIA es una de las ocho empresas cotizadas en la bolsa española con recomendación de venta. El consenso de los analistas que siguen el día a día del grupo de distribución cree que la mejor estrategia en este momento es vender los títulos, pese a las minusvalías que pueda suponer esta operación. En concreto, cuatro firmas de análisis apuestan por mantener y tres por vender, según recoge Reuters, con un potencial de revalorización del 20,8% hasta los 0,58 euros por acción donde fijan su precio medio objetivo.

DIA este año sube en bolsa un 3,8% tras dejarse en 2018 un 88% de su capitalización bursátil. Aún llegando a su precio objetivo medio situado en los 0,58 euros seguiría sin aproximarse ni a mitad la mitad de los 4 euros a los que comenzó a cotizar en la primera sesión de 2018. DIA también se sitúa por debajo de los 0,67 euros que pagó Fridman en la OPA. 

Los analistas dan la espalda a estos ocho compañías de la bolsa española y recomiendan vender sus acciones

El caso de DIA no es el único ejemplo de compañía con problemas financieros a los que los analistas le han puesto el ‘cartel’ de venta este año. OHL recibe cobertura por parte de ocho firmas de análisis, y la mitad de ellas aconsejan vender las acciones de la constructora. Las acciones de la empresa que dirige Juan Villar-Mir se disparan este año cerca de un 75% hasta los 1,16 euros. Sin embargo, los expertos fijan su precio objetivo medio en los 0,89 euros, lo que representa unas posibles caídas del 23%. 

 

Tubos Reunidos sigue el mismo patrón: compañía que apenas capitaliza 39 millones, refinanció su deuda de 351 millones en junio y acumula una alza en el parqué del 69%. En el primer trimestre, todavía no ha presentado sus cuentas a cierre de junio, perdió 13,3 millones y confía en volver a beneficios en 2021 gracias a alianzas con competidores y proveedores. La industrial cuenta con tres recomendaciones de venta y una de mantener. 

Caso similar al que vive Duro Felguera, aunque en este caso la compañía asturiana se deja un 46% en bolsa en 2019. La compañía reestructuró su deuda en julio del pasado año y cubrió con éxito su ampliación de capital de 125 millones.

“Duro Felguera continúa gestionando su situación financiera en un entorno cada vez más complejo, pero con un objetivo claro basado en la implementación de su nuevo plan de estratégico”, apuntó el grupo de ingeniería especializado en proyectos llave en mano en un hecho relevante publicado en julio. Duro Felguera registró en el primer trimestre unas pérdidas de un millón de euros, lo que supone reducir un 93,9% los números rojos del mismo período del año pasado.

 

Naturhouse cuenta con dos recomendaciones de venta de las dos únicas firmas de análisis que siguen su a día a día en el parqué. Pese a esta recomendación de venta, los analistas sitúan su precio objetivo en los 2,5 euros, lo que le da un recorrido en bolsa del 28,2%. En lo que va de año sube un 23,5%, aunque desde sus máximos anuales cae un 20%. Sin embargo, el mercado penaliza el intervencionismo de su mayor accionista y presidente Félix Revuelta, ya que controla el 76,26% del capital social de la cadena de tiendas de dietética.

Revuelta informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la compra de 3.018 acciones del grupo de nutrición a través de dos operaciones realizadas a finales de agosto en las que ha invertido cerca de 6.000 euros. Naturhouse cerró el primer semestre de 2019 con un beneficio de 8,2 millones de euros, lo que supone un 24,6% menos respecto al mismo período del ejercicio anterior.

 

Otra compañía con recomendación de venta es la papelera Iberpapel, que cuenta con tres consejos de venta y sólo uno de mantener. Se deja un 18% en el acumulado de 2019 tras ejercicios de subidas al calor de la demanda de cartón para satisfacer los envíos del comercio electrónico. Iberpapel obtuvo un beneficio neto de 12,88 millones en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 3,14% respecto al primer semestre de 2018. El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 2,93% entre enero y junio, hasta los 20,94 millones. 

Dos ‘utilities’ del Ibex 35 con consejo de venta

Las dos únicas compañías del Ibex 35 con recomendación de venta son compañías ligadas al mismo sector, Naturgy (Gas Natural) y Enagás. El mercado ha dado la espalda a estas dos compañías después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apueste por un nuevo sistema de retribución del gas y la electricidad que plantea un recorte de hasta el 18% para el pago a la distribución de gas y del 7% para la de electricidad. Estas dos compañías serían las más afectadas si finalmente la nueva regulación entra en vigor en octubre de cara al nuevo período regulatorio hasta 2025-26.

 

Naturgy anunció el jueves pasado la suspensión temporal de empleo de 300 trabajadores en España mientras aguarda el resultado de la propuesta del regulador de Competencia sobre las tasas de rentabilidad de sus redes de distribución de energía. La compañía que preside Francisco Reynés mantuvo un encuentro el pasado viernes con el regulador para explicarle sus alegaciones y está trabajando para tratar de suavizar estos recortes a la retribución del gas.

 

 

Naturgy cuenta con 23 recomendaciones, 14 de ellas son de venta, siete de mantener y dos de compra, recoge Reuters. Los analistas creen, además, que la compañía ha avanzado mucho en bolsa y sitúan su precio objetivo medio en los 22,35 euros frente a los 23,7 euros en los que cotiza, lo que supone posibles descensos del 6%. En lo que va de año sube un 6,2% en el Ibex 35. 

 

En el caso de Enagás hasta 17 firmas de análisis creen que lo mejor sería vender sus acciones. Cuenta con cinco recomendaciones de mantener y una de compra. El consenso le deja sin potencial y acumula un retroceso en 2019 del 13,6%.