¿Qué tiene que mejorar Naturhouse para recuperar la confianza del inversor?

Lo primero que tiene que recuperar es hablar con los inversores. Que no hemos hablado mucho. Los hemos tenido un poco abandonados. Sobre todo yo. Los inversores lo que quieren saber es el proyecto hacia dónde va y cómo va.

 A veces las compañías es lo que no se ve. El balance pero también una serie de proyectos e inversiones, que en nuestro caso cómo no necesitamos muchas inversores no se notan en el balance. Somos una empresa que requiere de muy pocos financieros para hacer nuestro negocio. Tenemos créditos cero, tenemos siempre caja. Y siempre que pagamos el dividendo podríamos tener más, pero nos gusta ir holgados y nos quedamos una parte en caja.

Lo que ha sucedido es que cuando salimos a bolsa, que es una compañía pequeña, familiar, pues vinieron los fondos de inversión. En una compañía pequeña como la nuestra, pues te vende un millón de acciones porque quieren desinvertir, pues te pega un palo de narices. Y teníamos muchos fondos de inversión y lo importante para nosotros son los pequeños ahorradores, las SICAVS, que quieran dividendo, que quieran rentabilidad, pero no estén pendientes de la inversión a corto plazo sino que quieran una inversión a largo plazo.

Según apuntó usted en un comunicado el mercado (2,25 euros por acción) no refleja el valor real de su compañía. ¿Se atrevería a dar un precio?

¿El precio? Sé lo voy a decir. Hace poco me han venido unos inversores y me pidieron un 5%. Un 5% de mi compañía son, aproximadamente, 3 millones de acciones. Y les dije: “te las vendo a 6”, cuando estaba a 3 euros y sino no te las vendo ¿Por qué? Con 6 euros, recibo 18 millones, con los que puedo hacer inversiones que me dan un 5% de rentabilidad que me va a dar 900 mil. ¡¿Si lo vendo a precio de mercado, que en aquel momento eran 3, para que voy a vender si voy a ganar lo mismo?!

O me pagas 6 o no vendo. Es más, compro porque está barata.

Cuando sacamos la compañía a Bolsa la valoramos en 6 euros, pero bueno, salió a 4,80 euros. Bueno. Como tiene muy poco líquido cuando viene un caso de eso te pegan palos. Pero no es ningún problema, porque yo como inversor particular con el family office tengo un 2,7% de la compañía y quiero llegar al 5%. Yo sigo comprando. Ahora no puedo porque estoy en momento de restricción hasta el Consejo de Administración. Después todo lo que pueda comprar voy comprando. Estoy restringiendo la compra.

Pero acaba de invertir 180.000 euros en Naturhouse…   

Sí, pero cómo tengo que comprar a valor mínimo, si no estoy pendiente no compro. Hay que estar todo el día vigilando la acción para poder comprar alguna. Entonces de las 15 mil que quiero comprar me quedo con 3 mil.

Entonces, ahora mismo controla usted el 60% de Naturhouse. ¿Hasta dónde le gustaría llegar?

Hombre yo quiero llegar a un 5% (del capital social) con family office, porque es una inversión que me da rentabilidad. Así de claro. Tengo muchas compañías, de vinos… hasta clubs de fútbol,  pero esta es la que más rentabilidad me da. Mi propia compañía, hasta dónde me permita la ley.

¿Cree que esta acción de recompra incentivará la recuperación bursátil del valor?

Yo creo que sí. La realidad es que hemos pecado un poco de novatos. No hemos explicado los folletos a nuestros inversores y ha habido críticas porque se pensaba que estaba más en otros asuntos, política… y no sé si te castiga la bolsa. Posiblemente sí.

A mí me tocó la bajada de la bolsa de diciembre en Miami. Cuando llegué hemos planeado tener reuniones con los inversiones para lo que hemos creado un equipo de tres personas para explicar el proyecto Naturhouse.

Estamos a la espera de conocer los resultados de 2018. Hasta septiembre se redujeron los beneficios un 22%, siguen teniendo unos 8,3 millones en caja y aun así siguen teniendo un porcentaje de retribución al accionista sobre beneficios ('payout') altísimo. De los más altos del mercado.

¿No cree que esta política asuste a aquellos accionistas que consideran que una compañía debería reinvertirlo?

Aquí el problema es que el mayor accionista soy yo y a mí me interesa cobrar dividendo. Tengo una compañía que es de rentabilidad. Tenemos el proyecto de EEUU, de Europa…

¿No temen la desaceleración de Europa? ¿Qué impacto podría tener en Naturhouse?

Hay desaceleración en Europa. Hombre, ya la ha tenido este año. Lo hemos visto en las cifras, consecuencia de los problemas en Francia (chalecos amarillos, huelgas, climatología adversa…); en Italia la recesión con el Gobierno Salvini; en España tenemos los populismos y el separatismo que crean incertidumbre. También efectos propios de la compañía, como el cambio de un ejecutivo número uno en Francia… Te crea una problemática…

¿Con vista a 2019 cuál es su previsión?

En Europa tenemos que asentarnos, porque va a haber recesión pero hemos hecho muchos cambios en nuestra filosofía de negocio. Hemos hecho cambios de imagen; hemos abierto las tiendas a la autocompra; la experiencia americana nos  va a hacer entrar en el mercado de las vitaminas y nuevos productos… Y esto nos va a hacer que en Europa las cosas se queden por un estilo.

Dónde pretendemos crecer es en América y en Asia. En Asia montamos la primera tienda en Bombay en junio; estamos cerrando un acuerdo en Emiratos Árabes y en China.

En China tenemos un problema de registros que tardan tres años, pero estamos mirando con nuestro socio la posibilidad de llevar los productos hasta el puerto de HongKong y distribuirlos a través de Alibaba. Y según se vaya generando la demanda por Alibaba, iremos registrando y abriendo las tiendas. Proyectos tenemos.

¿Qué cifras podemos esperar de los resultados de 2018?

En el cuarto trimestre ha sido mejor que los anteriores, pero vamos a bajar las ventas y los resultados.

Es cierto que la política de dividendos va a ser la misma. Se va a aprobar un dividendo ahora durante el Consejo, porque veremos caja suficiente y dividendo suficiente que es lo que hemos ganado en el trimestre.

Y vamos a ver gastos extraordinarios, que este año no los vamos a tener: un millón de dólares en EEUU, que hay que descontar en los beneficios de 2018 por la expansión. Otros 700 mil euros del del traspaso de la empresa de Barcelona a Madrid…

¿Está contento con esa decisión?

Sí. Si estoy contento porque el problema de Cataluña es que la vida no es lo más agradable para vivir ahora. Aunque llevaba 52 años, al final tomé la decisión y estoy encantado. Porque trabajar con un Gobierno que está en contra tuya es complicado. No te sientes a gusto. Los políticos no tienen que poner problemas a los empresarios. Y cuando un político le dice a un empresario que cambie un mercado de 7 millones por uno de 300, pues uno le dice “Oiga! “

No puedes decir nada más que “me tengo que ir”.

Al final, ¿en gastos extraordinarios cuánto han sido?

Del déficit que hemos tenido en dividendos, prácticamente el 50%

¿Cuándo cree que los proyectos de expansión que nos está hablando podrán traducirse en un aumento del beneficio y no una contracción como hasta ahora?

En EEUU nos va a costar tiempo. Vamos subiendo cada año. Las cifras de EEUU se han multiplicado por dos y este año pensamos multiplicarlas por cinco. Aun así y todo, dentro del total de la empresa no es importante. Pero también es cierto que en EEUU, que es un mercado muy duro, muy competitivo dónde está todo está inventado, a nada que arañes un porcentaje de cuota mercado son cifras importantes.

Los negocios fáciles los hace todo el mundo. Los difíciles son los que dan dinero.

En EEUU estoy contento los tres años que llevamos. Tenemos muchos proyectos, vamos a montar un 'warhouse' para Naturhouse... Si no siembras no recoges.

Pero no sabe cuándo puede recoger…

No lo sé. Va a funcionar seguro, lo que no sé es cuando.

Entonces, ¿qué puede esperar un inversor potencial y qué no?

Yo a lo que me he comprometido siempre es al dividendo. Ni me he prometido aumento de ventas, ni crecimientos exhaustivos…Yo sacrifico siempre el crecimiento de las ventas por el beneficio.

A mí cuando un amigo empresario me dice:

-“Yo facturo 1.000 millones. 

-“¿Y qué ganas?

-10 millones

-“Pues vaya mierda de negocio qué tienes”, le decía yo (risas) “Yo facturo 100 y gano 30 o 40”.

Soy así. Me gusta ganar dinero y soy especialista en esto. En todos los negocios.

Entonces, va a ser siempre una empresa de dividendo. Se va a mantener, porque no tenemos que tocar para nada la caja.

Las acciones aptas para cardíacos, no. ¿No?

No…. A ver, lo de esta vez (por el descenso de diciembre) analizamos quienes fueron y fue un fondo suizo o un inglés, que decidió desinvertir. Claro una compañía que, normalmente, tenemos un movimiento de 30.000 o 40.000 acciones al día, los buenos. Pues te venden 200.000 o 300.000 acciones de golpe y te machacan. Y yo que quise contrarrestar comprando, pero no podía.

También es verdad que según Reuters solo hay dos casas de análisis que siguen al valor…

Si, quizá nosotros no hemos trabajado mucho los analistas. Si que ahora, tras la presentación de resultados, vamos a hacer reuniones y explicar los proyectos.

Hay que explicar lo que no se vé y tenemos muchos proyectos.