El banco de inversión alemán Berenberg ha elevado el precio objetivo de Repsol desde los 8,6 euros a los 10,5 euros por acción, lo que supone un alza de la valoración del 22%.

Berenberg destaca en su informe sus "fuertes resultados en un trimestre desafiante". Los analistas de la entidad germana también ven con buenos ojos "la relativa resiliencia de su negocio de downstream -refino del crudo-, combinado con el compromiso por el dividendo".

La petrolera mantiene el objetivo de abonar con cargo a 2020 una retribución de 1 euro por acción, lo que sitúa en un 11,5% su rentabilidad por dividendo. Cabe tener en cuenta, sin embargo, que Repsol ha suspendido su plan de recompra de acciones del 5% del capital social de la compañía, que es otra forma de primar a sus accionistas.

Otra firma alemana como Independent Research también le ha subido el precio objetivo a las acciones de la petrolera española desde los 8,3 euros a los 8,9 euros, un ajuste al alza del 7% aunque sin potencial en bolsa en este momento. Independent Research sigue manteniendo el consejo de mantener las acciones de Repsol.

Repsol cotiza este miércoles a un precio de 8,96 euros por acción, cerca de la resistencia de los 9 euros, y lidera las subidas en el Ibex 35. La compañía española rebota en bolsa gracias, en parte, a la recuperación que también está protagonizado el barril de Brent en los últimos cinco días del 29% hasta los 29,9 dólares por barril.

Berenberg deja sin potencial a Repsol tras su rebote en el Ibex 35

La petrolera obtuvo un beneficio neto ajustado en el primer trimestre de 2020 de 447 millones de euros, un 28% menos, debido al impacto del bajo precio del petróleo y las limitaciones de movilidad provocadas por el coronavirus. Sin embargo, Repsol superó las expectativas que tenía el consenso de los analistas respecto a sus ganancias.

El consenso de los analistas ve potencial en Repsol, ya que sitúa su precio objetivo en los 11,68 euros por acción, lo que le da un margen de subidas del 31%. Repsol cuenta con 21 recomendaciones de compra, siete consejos de mantener y tres de vender.

 

A nivel técnico, el analista José Antonio González apunta que "no comenzaremos a ver atractiva la cotización de Repsol para el corto plazo hasta que la demanda no logre posicionar al precio por encima de los 9,60 euros por acción. Por debajo de los 7,186 euros, el proceso correctivo gana cuerpo amenazando la viabilidad de los mínimos anuales establecidos en los 5,3 euros por acción".

Applus, otra compañía ligada al petróleo

Applus es una compañía especializada en la inspección, los ensayos y la certificación y diversificada por sectores que van desde la homologación para la industria de la automoción, para las petroleras y gasísticas, las pruebas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)...

Los servicios relacionados con el petróleo suponen cerca de un 40% de sus ingresos, según los analistas de Banco Sabadell, lo que ha hecho que el mercado castigue a sus acciones con una caída en el mercado continuo del 50% desde que comenzase el año. 

Applus informó este martes que durante el primer trimestre del año su resultado operativo se vio reducido en un 28% debido a la actual crisis, y prevé caídas de hasta el 35% en el segundo ante las bajadas en el petróleo y el gas. También estiman que en la segunda parte del año lograrán "una significativa recuperación". 

Este miércoles, Morgan Stanley ha rebajado el precio objetivo de las acciones de Applus desde los 9 euros a los 8 euros por acción, lo que le supone una rebaja de su valoración del 11% y un potencial en este momento del 38,5%. La firma francesa Kepler Cheuvreux, por su parte, ha reducido su valoración desde los 9,5 euros a los 9,2 euros por acción, con un ajuste del 3% y un potencial al alza en la bolsa española del 59%. 

El consenso de los analistas confía en la recuperación Applus en los próximos doce meses. Cuenta con 14 recomendaciones de compra y dos de mantener, con un potencial del 83,4% hasta los 10,47 euros por acción.