Repsol gana un 28% menos por los precios del crudo y el impacto del coronavirus

Repsol obtuvo un beneficio neto ajustado en el primer trimestre de 2020 de 447 millones de euros, un 28% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior. La petrolera ha explicado que el resultado neto ascendió a 487 millones debido principalmente al efecto patrimonial.

Repsol ha revisado la definición de sus segmentos de negocio y a partir de 2020se han definido tres segmentos: Exploración y Producción, Industrial y Comercial y Renovables.

En Exploración y Producción, el resultado neto ajustado ascendió a 90 millones, 233 millones inferior al del mismo trimestre del 2019,debido principalmente a unos menores precios de realización de crudo y gas, unos mayores costes debido principalmente a la adquisición de un 63% adicional en Eagle Ford (Estados Unidos) y a una valoración negativa de los inventarios.

 

En Industrial, el resultado neto ajustado ascendió a 288 millones, un 6% superior al del mismo trimestre del 2019 por el mejor comportamiento de Repsol Perú, Comercialización & Trading de Gas y al impacto positivo de los ajustes de uso propio y ventas no trascendidas. Esto fue parcialmente compensado por unos menores resultados en los negocios de Química (debido a las paradas de mantenimiento planificadas y no planificadas), Tradingy Refino.

En Comercial y Renovables, el resultado neto ajustado ascendió a 121 millones, un 12% inferior al del mismo trimestre del 2019, debido principalmente a unos menores resultados de GLP y Movilidad por el impacto del COVID-19 desde mediados de marzo. Repsol compensó estas cifras con el mejor comportamiento del negocio de Lubricantes y por la mayor contribución del negocio de Electricidad y Gas.

En Corporación y otros, Repsol registró pérdidas de 52 millones, que se comparan con los números rojos de 113 millones del mismo periodo de 2019, principalmente debido al impacto positivo de los ajustes por las ventas intragrupo de crudo y operaciones de uso propio y por un mejor resultado financiero debido a unos menores gastos netos por intereses de la deuda y a mejores resultados por posiciones de tipo de cambio.

Tabla de los resultados del primer trimestre de Repsol

La deuda neta del Repsol a cierre del primer trimestre de 2020 se situó en 4.478 millones, 258 millones superior a la del cierre de 2019, impactada principalmente por la adquisición de 17,6 millones de acciones propias durante el trimestre. La deuda neta incluyendo arrendamientos se situó en 8.364 millones tras la aplicación de la NIIF 16.

La liquidez de Repsol a cierre del primer trimestre de 2020 se situó en 8.088 millones (incluyendo las líneas de créditos comprometidas no dispuestas) lo que supone 1,60 veces los vencimientos de deuda bruta en el corto plazo.

Repsol ha reforzado su posición financiera mediante la emisión de dos Eurobonos por un importe total de 1.500 millones de euros en abril y el incremento adicional en 1.310 millones  de las líneas de créditos estructurales comprometidas y no utilizadas (de lascualesalrededor900 millones de euros ya estaban en vigor a finales de marzo).

Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch han confirmado el grado de inversión de Repsol en BBB/Baa2/BBB.

Repsol: Plan de Resiliencia y dividendo

En la presentación de resultados, Repsol también ha explicado que ha adoptado un Plan de Resiliencia considerando un entorno macroeconómico muy exigente para el resto del año: Brent promediando 35$/Bbl en el período abril a diciembre y un Henry Hub de 1,8 $/MBtu.

El Plan de Resiliencia contempla la puesta en marcha de iniciativas que suponen reducciones añadidas de más de 350 millones en los gastos operativos y de más de 1.000 millones en las inversiones, así como optimizaciones del capital circulante próximas a 800 millones respecto de las métricas inicialmente presupuestadas.

Con todo ello, Repsol espera que su deuda no se incrementará en 2020 respecto a la del cierre del ejercicio 2019.

El Plan de Resiliencia mantiene el compromiso de remuneración al accionista para el ejercicio 2020 asumido en el Plan Estratégico vigente. Repsol confirma, por tanto, que el pago de dividendo previsto para el mes de julio ascenderá a 0,55 euros por acción, que será satisfecha bajo la fórmula de scrip dividend.

Adicionalmente, el Consejo de Administración de Repsol ha decidido no incluir en el orden del día de la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas, la propuesta acordada en julio de 2019 de reducción del 5%de la cifra del capital social.