Applus pierde un 28% y prevé caídas del 35% en el segundo trimestre

Applus  es otra de las compañías que estos días presenta sus resultados correspondientes al primer trimestre del año. La firma ha informado de una caída de su resultado operativo del 28% respecto al mismo periodo de 2019, alcanzando los 27,7 millones de euros.

Los ingresos, por su parte, se han mantenido estables, creciendo un 0,3% hasta los 416,9 millones. Además, su flujo efectivo de operaciones se redujo en un 37%, registrando 29,6 millones.

Desde la compañía explican que la irrupción del Covid-19 a mediados de marzo en España provocó la interrupción repentina en su actividad, lo que se ha traducido en fuertes caídas de los ingresos, sobre todo en la división de Auto, que se ocupa de las inspecciones de vehículos. Hasta entonces, resaltan que sus todas sus divisiones estaban experimentando un crecimiento sostenido.

Tras este golpe provocado por la actual crisis, desde Applus están tomando medidas respecto al dimensionamiento de los costes y la liquidez del grupo. Con todo, la compañía prevé una caída de en torno al 35% durante el segundo trimestre del año, provocada, además de por el impacto del Covid-19, por la situación actual del mercado del petróleo y el gas.

 

"Significativa recuperación" en el segundo semestre

Sin embargo, de cara a la segunda mitad del año, desde el grupo esperan “una significativa recuperación del beneficio”, a medida que su mercado de inspección de vehículos vuelva a la normalidad.

Hace unas semanas la compañía informó sobre la cancelación de su dividendo correspondiente al ejercicio 2019, con el objetivo de hacer acopio de liquidez de cara a la actual crisis.

Desde Renta 4 destacan una mejora en los ingresos respecto a las cifras estimadas por el consenso, aunque las caídas en el resultado operativo han sido mayores de lo esperado.

Debido a la situación actual, los analistas de Renta 4, que consideran a Applus como un valor de largo plazo, recomiendan por el momento mantener la prudencia, ante la incertidumbre actual sobre el impacto del coronavirus y los descensos en los precios del petróleo y el gas, que no dejan visibilidad sobre cuál será el ritmo de recuperación de la compañía. Por el momento, desde Renta 4 reiteran su recomendación de mantener los títulos de Applus.

Tras la publicación de estos resultados, las acciones de Applus a media sesión arrastran caídas superiores al medio punto porcentual en la bolsa española, situándose en torno a los 5,60 euros por acción. La compañía ha perdido la mitad de su valor en lo que va de año, con importantes caídas sobre todo en el mes de marzo, que le llevaron a rozar sus niveles de soporte.

Los indicadores técnicos le otorgan la mínima puntuación, ya que la firma se sitúa en tendencia bajista tanto en el medio como en el largo plazo. Su volumen es decreciente, mientras que su rango de amplitud se sitúa creciente.