Aunque recuerda que los volúmenes no están siendo excesivos, “los índices no quiere caer y está en situación de tomar posiciones”. Lizán es claro: “hay que estar en el mercado” y marca stops de salida “en los 10.525 puntos del Ibex35 y en los 2.580 puntos del Eurostoxx”. Niveles a vigilar y “mientras sigan por encima, aprovecharemos los recortes para seguir tomando posiciones”:, Este experto considera que la recuperación económica “ha sido más rápida de lo que nadie preveía y –el exceso de optimismo, la enorme liquidez y la falta de alternativas de inversión con los tipos de interés tan bajos que hay en la deuda- hace que los mercados sigan al alza”. Por ello no extrañará ver los 11.500 del Ibex35 o los 2.900 del Eurostoxx en las últimas semanas.


Suben todos los valores y
Santander comienza a relajar un poco su tendencia tras dar a conocer la recompra de bonos por valor de 16.500 millones de euros. Una información que “no tiene nada que ver”, según Lizán. Este experto recuerda que “son valores que acumulan fuertes plusvalías, llevan un rally desde mínimos muy fuerte y en los que hay mucha toma de beneficios” tras el cierre del pasado viernes y la apertura alcista de hoy. Lizán no cree que se a una noticia que afecte a la situación de la entidad ahora mismo.

De uno de los grandes...a otro valor que hoy cotiza en números rojos. Zeltia. Un valor que “es cara-cruz para Septiembre, mes en que tenemos la decisión final de la FDA y en la que veremos si es más positivo de lo que vimos en junio respecto al Yondelis”. El analista de Nordkapp cree que veremos especulación en el valor y de aquí a septiembre veremos cómo la acción se anima. Lizán recomienda tener entre un 0.25-0.30% en la cartera “para jugar a la especulación. Pero sólo en perfiles muy arriesgados” ya que hay mucha incertidumbre en el valor. José Lizán admite que “Zeltia sin Yondelis no tiene prácticamente nada y, o sale la aprobación o su situación será muy complicada”. 

Eléctricas,  el centro de las recomendaciones



En el plano de las recomendaciones, Lizán reconoce que ve bien al sector de las eléctricas. Iberdrola, Endesa, E.On o RWE “tendrán una recuperación tanto en demanda como en precios y aprovecharíamos los respiros que tengan en el mercado para seguir aumetando la exposición”. Para este experto, es un sector que no ha hecho nada en el año “al ser considerado defensivo pero que está empezando a despertar y creo que todavía queda potencial alcista”. Además en caso de venir un mercado a la baja “sufrirá mucho menos que el sector de bienes cíclicos o el financiero”, concluye.