Inversión temática

La inversión temática consiste en estrategias de inversión con una evolución estructural de años y, por tanto, de largo plazo. De ahí la importancia de seleccionar correctamente la temática, que tenga un periodo de vida largo y no sea simplemente una moda pasajera. Para Gonzalo Azcoitia, Country Head de LFDF, “es una manera de identificar la pecera donde vas a ir a pescar”. Dado el auge en inversiones ASG, los directivos destacan que no es una moda sino un proceso de inversión basado en un análisis tanto de factores financieros y extra financieros que llevan a alcanzar rentabilidades superiores. Por ello, “contar con un proceso con sello de sostenibilidad no es algo cosmético sino estructural y que redunda en beneficio de la rentabilidad de la cartera”, puntualiza Azcoitia.

Pero el compromiso no va solo en ofrecer productos sostenibles, que reduzcan riesgos, sino en desarrollar “productos que la sociedad demanda cada vez más y el medio ambiente lo exige”, apunta Alejandro Domecq, Sales Manager en M&G Investments, quien añade que la gobernanza es algo que el análisis fundamental tradicional ya lo incluía pero que ahora toma especial relevancia, junto al factor social, con foco en el entorno laboral. Sin embargo, es necesario “ser muy rigurosos y exhaustivos en cuanto a la clasificación de los productos de acuerdo con SFDR”, y por ello en M&G están trabajando para tener mayor oferta en productos artículo 8 y 9, pero sin perder de vista la rigurosidad.

No obstante, hay gestoras que tienen buena parte de sus productos catalogadas en artículo 8 o 9 y, por tanto, Iván Merillas, CEO y fundador de Imath Sherpa, cuestiona la rigurosidad del proceso y refuerza la importancia de una mayor transparencia. Hay una “revolución” en las inversiones que pone presión en los analistas y en las empresas para mejorar su selección y gestión siguiendo factores sociales y medioambientales, comentaba Ralph Elder, Manager Director para Iberia y Latinoamérica y US offshore de BNY Mellon.

Es necesario que los reguladores supervisen la correcta aplicación de la clasificación de los fondos, con una supervisión constante de este maremágnum de fondos clasificados en artículo 8. “Es extremadamente importante que el proceso sea extremadamente limpio y que se haga bien la clasificación por parte de la industria y los supervisores”, añade Azcoitia.

Para BlackRock la inversión socialmente responsable es una forma de invertir más estructural, aunque hay diferencia por regiones, con Europa a la cabeza no sólo en cuanto a porcentaje de activos invertidos sino también en cuanto a regulación, apunta Tania Salvar, Directora de BlackRock. El temático a destacar es el relacionado con la inversión en economía circular y para ello BGF Circular Economy, que además de un enfoque alternativo al consumo tradicional y con un foco sostenible, se trata de una temática con mucho recorrido en el largo plazo.

Considerando un entorno con presiones inflacionistas, y un cada vez más cercano tapering por parte de la Fed, hay temáticas que ofrecen una cierta cobertura natural, como pueden ser las infraestructuras, y M&G Global Listed Infrastructure Fund es un producto bien posicionado, ya que dos tercios de los ingresos de las compañías que integran la cartera tienen ingresos ligados a la inflación, con contratos a largo plazo que están vinculados al crecimiento económico y a la inflación.

La temática destacada por el directivo de LFDE es el World Next Leaders, un fondo multitemático, mid-cap, que acumula las mejores ideas de los temáticos de la casa, con un tracking error alto y un active share del 99,7.

No podemos olvidar el cambio en la digitalización de la sociedad, empresas y gobiernos. Un momento donde el blockchain, que abarca tantos sectores potenciales, muestra un fuerte crecimiento esperado, un mercado potencial de 30 billones de dólares en 2030; por ello, BNY Mellon cuenta con una estrategia enfocada a esta temática, llamado BNY Mellon Blockchain Innovation Fund.

Para selectores como Iñaki Palacio, de Consulae EAF, y Victoria Torre, de Singular Bank, la inversión temática está muy presente en sus carteras, y tiene que formar parte de la columna vertebral de su exposición en renta variable. Con la rotación sectorial que ha habido, Francisco Julve, de A&G, comenta que la demanda en temáticos ha bajado un poco, aunque, como casa, tienen mucha exposición a temáticos. Mientras que David Azcona (Beka Values) incide en la necesidad de hacer “teaching”. Francisco Lomba (AFI Inversiones Globales) destaca que sus inversiones en renta variable se centran en temáticos, pero no hay que olvidar “que como hay Green Washing en ESG, en temáticos hay Thematic Washing”, con lo que analizan el porcentaje de los beneficios presentes y futuros que provienen de la propia temática.

La demanda de temáticos se ha disparado y ha cubierto huecos que no cubrían los fondos sectoriales tradicionales, lo que hace que ganen mayor peso en el volumen de activos, y en el caso particular de Santander Private Banking, dicho peso llega a ser casi el 40% del volumen gestionado, comenta Almudena Cansado.

Para Gorka Apodaca (Creand Wealth Management) y Juan Hernando (Morabanc), los fondos temáticos permiten aproximarte al cliente con un “story telling” más entendible y que el inversor final tenga argumentos sólidos para permanecer un mayor periodo de tiempo.

En esa delgada y fina línea que hace ambiguo la definición de los fondos temáticos y sectoriales hace falta una segmentación muy concreta en cuanto a los fondos, donde la segmentación temática se refiere a tendencias seculares para la creación de nuevos fondos, según comenta Miguel Luzárraga, Country Head de AllianceBernstein para Iberia. Entre los temáticos mas destacados por el directivo desde hace tiempo es el AB Sustainable Global Thematic, basado en los ODS de la ONU.

Inversión en renta fija

En renta fija, este año hemos presenciado poco apetito, aunque se han dado ciertos flujos hacia la deuda con grado de inversión. Sin embargo, hoy por hoy sigue siendo un activo casi olvidado en el Asset Allocation debido a un entorno de tipos bajos (y por más tiempo en Europa).

No obstante, para David Córdoba, Responsable de Credit Mutuel IM, consciente de que en un Asset Allocation no es tan descabellado que hoy no se considere como una pieza clave, hay que ser muy selectivos y permanecer a vencimiento. Es por ello que en Credit Mutuel consideran una oportunidad invertir en HY de calidad, con riesgo de default bajo que aún ofrecen algo de yield. Córdoba explica que están invirtiendo en empresas y sectores con mucha visibilidad, bonos que han sufrido mucho y que se van a beneficiar con la recuperación económica si se cumple todo el calendario de vacunas y se mantiene el optimismo en sectores como consumo, automóvil, aerolíneas, etc. “Compramos con una visión bastante oportunista para nuestras carteras y con un criterio no de buy&hold sino de buy&watch”. Sus propuestas son el fondo Credit Mutuel High Yield 2024, con un cupón medio algo por encima del 3%.

Mónica Arnau, Institutional sales de Lazard Fund Managers, considera que, de cara a la segunda parte del año, los diferenciales ya están muy estrechos y por tanto cree que hay que apostar también por las subordinadas financieras, especialmente en additional Tier1 o Cocos. Con todas las medidas tomadas por los diferentes bancos centrales y la continuación del proceso de consolidación del sistema financiero vía fusiones, es de esperar que en un periodo breve de tiempo se comience a dar un proceso trasfronterizo entre instituciones europeas, tanto bancos como compañías de seguros. Por ello, la directiva propone el fondo Lazard Capital FI, fondo que supera los mil millones de euros de patrimonio y que alcanza una rentabilidad al cierre de julio del 5,07% y se posiciona en las primeras posiciones respecto a sus competidores.

Bruno Patain explica que, para un inversor en euros, los TIPS no son la mejor forma de protegerse de un riesgo de inflación inesperada, ya que incluso se podrían generar rentabilidades negativas con una subida de tipos reales. Considera que es aconsejable tener una estrategia de bonos flexibles, aunque sigue viendo posibilidades en la renta fija china, que es un activo que gana peso constantemente a nivel mundial. La propuesta de esta gestora es Eurizon Fund Bond Aggregate RMB.

Los emergentes también presentan una oportunidad en la renta fija, pero siempre de la mano de un equipo especializado ya que la casuística difiere de país a país emergente. Hay rentabilidades superiores a países desarrollados, aunque siendo muy selectivo, ya sea en hard currency o local currency, gubernamental o corporativo pero apoyado por expertos en la zona.

Inversión alternativa

La posibilidad de considerar la Inversión Alternativa en el Asset Allocation, en nuestros días ya no es una opción sino una realidad. Su inclusión en carteras bien diversificadas ha existido desde hace años, pero ahora es una necesidad latente ante un escenario binario de inflación y de dispersión de crecimiento. La inversión alternativa ofrece palancas adicionales de rentabilidad a las tradicionales. Es una inversión que debería servir como un elemento de descorrelación en un mundo con valoraciones muy ajustadas y de activos cada vez más correlacionados. “En los últimos años ha sido más una necesidad, y ahora con las presiones inflacionistas y con posibilidad de correcciones fuertes en el mercado vemos mayor interés”, coinciden Ignacio Martín-Villalba, Client Relationship Manager de Candriam, y Borja Fernández, Sales Manager de Schroders. Y como apunta Fernández, “nos encontramos en un momento en el que en renta variable sólo ha habido un periodo en la historia donde hayamos estado más caros que el actual, y fue en 1999; en la renta fija todo parece indicar que la probabilidad de hacer dinero va a ser más baja”.

Schroders estima que se aproximan niveles de inflación más elevados a los actuales, pero no se trata de una inflación descontrolada y que rompa el escenario central de crecimiento y recuperación, aunque marcadamente desigual entre zonas y/o regiones. Mientras que Candriam concreta que esperan una inflación en EE.UU. del 3,5% para finales de este año y del 2,5% en 2022, mientras que en Europa será menor, alrededor del 1,8% para finales de este año, 1,51% para el siguiente.

Las gestoras siguen positivas con los activos de riesgo, en especial infraestructuras y materias primas, aunque con cierta volatilidad. El inmobiliario cotizado es considerado un activo defensivo, de alto dividendo, y que en un escenario de curvas con pendiente es adecuado. Además, agregan productos de retorno absoluto y hedge funds, que se comporten bien sea cual sea el comportamiento final de los mercados, vía una reducción de activos de beta.  Fernández añade convertibles en la parte de renta fija por su convexidad.

Entre las propuestas de estas dos casas destacan Candriam Index Arbitrage, estrategia de baja volatilidad cuyo objetivo es alcanzar un rendimiento superior al Eonia, con un track record de más de 18 años y que en momentos difíciles de mercado se desmarcan de la tendencia, un market neutral y una de las alternativas más válidas en estos momentos; Schroder GAIA Helix, un multiestrategia market neutral y, por tanto, sin direccionalidad ni exposición factorial y de eso se encarga un equipo central que evita que cuando haya rotaciones sectoriales o de estilo el fondo coja sesgo en algún factor. Se intenta que sea un punto de acceso único a la mejor alfa disponible en esta reconocida casa. Tiene liquidez diaria, 3 años de track record, una volatilidad del 4% desde lanzamiento y un objetivo de rentabilidad entre el 6 y 8%.

Renta variable

Activo ganador en la primera mitad del año, es de esperar que tras el varapalo al crecimiento que vivimos en 2020, los beneficios y resultados empresariales aún tienen impulso, pero se podrían ir suavizando a lo largo de la segunda mitad del año, de acuerdo a Pablo Moreno, Director de desarrollo de negocio de Aberdeen Standard Investments; Carlos Moreno, Director de ventas Iberia de Columbia Threadneedle, y Juan Rodríguez Fraile, Country Manager Iberia y Latam de Groupama AM. Por ello, aún vale la pena seguir sobreponderando en el activo, ya que sigue siendo complicado ir a otro. El único factor que podría descomponer la imagen es la inflación, pero el consenso es hacia una inflación transitoria.

La clave, como en otros activos, es escoger compañías de calidad, de crecimiento sostenido de los beneficios, y compromiso ASG elevados. Pablo Moreno señala la importancia de las pequeñas compañías de calidad, que en el largo plazo lo hacen mejor que las grandes. Hace hincapié a la favorable perspectiva que ofrecen los mercados europeos, con valoraciones rezagadas y mayor perfil sostenible de las compañías de la región, que cada vez son más demandadas por los inversores institucionales. Respecto a emergentes, Moreno destaca que la volatilidad puede llegar a asustar, aunque los fundamentales apoyan a China e India, aunque para diversificar un poco más hay que incluir Asia Pacífico. El producto destacado podría ser Aberdeen Standard Sicav II European Smaller Companies.

Carlos Moreno comenta que hay que invertir en buenas compañías que perdurarán en el largo plazo, ya sean pequeñas o grandes, cuyas valoraciones muestren potencial de crecimiento basados en una calidad del negocio a medio y largo plazo, con barreras de entrada, ventajas sostenibles, poder de precio incluso con inflación, y algunos otros factores. Destaca que mucha gente apuesta por Europa (que se caracteriza por ser más value), aunque cabe reconocer que las empresas grandes y de calidad están en EE.UU. Por ello es mejor invertir con un foco a nivel global. Considerando la demanda de semiconductores y habiéndose quedado rezagadas las empresas tecnológicas en este rebote de mitad de año, apostaría por Threadneedle Global Technology, con foco en small y mid caps tecnológicas, con fuerte peso en Norte América.

Tras el repunte de los valores cíclicos, las oportunidades siguen estando en el segmento de small y mid caps europeas, “siendo selectivos con aquellas empresas con las mejores armas para ganar la pelea por sus clientes, independientemente si con value o growth”, señala Rodriguez-Fraile. La clave es una cartera bien diversificada entre estilos de inversión, áreas geográficas y tipos de activo. Propone el fondo Groupama Avenir Euro, enfocado a small y mid caps de la zona euro.