En una nueva sesión en la que la crisis ucraniana, la inflación y los bancos centrales monopolizaron la atención de los inversores, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer de forma mixta y sin grandes variaciones, yendo de más a menos durante la jornada. Así, y al comienzo de la sesión en Europa, los inversores apostaron fuerte por la renta variable, “celebrando” las noticias que apuntaban a una retirada parcial de tropas rusas de la frontera con Ucrania. Sin embargo, el escepticismo al respecto mostrado tanto por los dirigentes de la OTAN como por gobiernos como el estadounidense o el británico enfriaron los ánimos de los inversores y provocaron que los índices bursátiles de la región se giraran a la baja. 

Y es que, países occidentales advirtieron el miércoles de la creciente presencia militar rusa en las fronteras de Ucrania, y Estonia dijo que grupos de combate se estaban adelantando a un probable ataque para ocupar "terreno clave", contradiciendo la insistencia de Moscú de que sus tropas se están retirando.

En este clima de tensión, el ex jefe de la diplomacia británica avisaba de sanciones a Rusia. En concreto, Sir Simon McDonald, actual miembro de la Cámara de los Lores en Reino Unido y ex jefe de la Diplomacia británica entre 2015 y 2020, declaró que se van a aplicar “sanciones más duras a Rusia”, entre ellas, “cerrar la opción de lavar dinero ruso a través de ‘la City’ de Londres”.  Declaraciones que hacía este martes 15 de febrero, en el informativo nocturno de la BBC Newsnight. “…closing down the opportunities to launder russian money through the City of London… This would be a package at a different level from previous efforts… And I think Mr Putin and Rusia will notice that”. Es decir, “cierre de las opciones de lavado de dinero ruso a través de ‘la City’ de Londres. Algo que Putin y Rusia notarían”. (Vea la noticia al completo y el video pinchando aquí).

En cualquier caso, la vía diplomática sigue abierta pero, como señaló el otro día el presidente de Rusia, Putin, las negociaciones no se pueden eternizar y "deberá tomar una decisión definitiva sobre si invaden o no Ucrania como mucho en cuestión de pocas semanas, si quieren seguir contando con la “ventaja competitiva” que para Rusia representan las bajas temperaturas invernales y el ser el principal proveedor de gas de la Unión Europea (UE)", señalan desde Link Securities. Hoy, de momento, se ha convocado una reunión extraordinaria de los líderes de la Unión Europea (UE) para tratar esta crisis, aunque, "al ritmo que la región suele adoptar sus decisiones, no creemos que la misma vaya a aportar mucho a la resolución del conflicto", apuntan estos analistas. 

Con este escenario, las bolsas europeas abren hoy con tono mixto. El IBEX 35 despierta este jueves con caídas del 0,18% en los 8.721,30 y el FTSE 100 de Londres recorta un 0,15% en los 7.592. El resto de índices principales suben: el DAX alemán un 0,09% en los 15.384,21 puntos, el CAC 40 un 0,53% en los 7.002,16, y la bolsa italiana un ligero 0,08% en los 26.990,00 puntos. Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50 avanza un 0,30% en los 4.148,55. 

Por otro lado, la aversión al riesgo por el recrudecimiento de la crisis de Ucrania ha llevado a los inversores a comprar bonos de la eurozona, cuyos rendimientos están frenando la escalada de los últimos días. El interés de la deuda de Italia de referencia regresa al 1,9% tras tocar el 2% el miércoles. Y el bono de España a 10 años vuelve al 1,25%, tras superar claramente el 1,3%. La prima de riesgo se mantiene cerca de los 100 puntos básicos.

Otros mercados

Los mercados bursátiles asiáticos subían en gran parte y los rendimientos de los bonos extendían su caída, mientras los inversores sopesaban los riesgos de una invasión de Ucrania frente a las señales de que la Reserva Federal de EEUU no será tan agresiva como se teme en cuanto al endurecimiento de su política. Esta mañana el Nikkei se deja un 0,83% en los 27.232,87 puntos, el compuesto de Shanghai suma un 0,06% hasta los 3.468,04 puntos y el SZSE Component sube un 0,31% hasta los 13.418,00 puntos. El Hang Seng cede un ligero 0,02% en los 24.714,00 puntos y el Kospi de Seúl repunta un 0,53%. 

Japón registró en enero su mayor déficit comercial en un solo mes en ocho años, ya que los elevados costes de la energía aumentaron las importaciones y los fabricantes tuvieron que hacer frente a las limitaciones de la oferta mundial, lo que provocó un descenso de los envíos de automóviles.

Wall Street se recuperó ayer de mínimos y el S&P 500 cerró la jornada en alza después de que la Reserva Federal de Estados Unidos publicó las minutas de su última reunión, en las que mostró que, aunque tiene la intención de subir las tasas de interés para combatir la inflación sus decisiones se tomarían en cada encuentro. Las actas mostraron que si bien los responsables de la política monetaria acordaron que "pronto sería apropiado" aumentar el tasa de interés de referencia a un día desde su nivel cercano a cero, reevaluarían el calendario en cada reunión. "El hecho de que la Fed no fuera más agresiva de lo que se pensaba parece haber rescatado a las acciones por el momento", dijo Lou Brien, estratega de DRW Trading en Chicago. "Al mercado le preocupaba que la postura política monetaria agresiva de (el presidente de la Fed de San Luis, James) Bullard fuera más generalizada, pero no parece ser el caso".

Con esto, ayer el DOW JONES Ind Average cerró con una caída del 0,16% en los 34.934,27 puntos, el NASDAQ 100 restó un 0,12% en los 14.603,64 puntos y en cambio el S&P 500 subió un 0,09% hasta los 4.475,01 puntos. Este jueves, los futuros americanos cotizan con ligeras caídas del 0,23% para el Dow Jones, del 0,33% para el S&P500 y del 0,44% para el Nasdaq.

El petróleo caía un 2% después de que Francia e Irán dijeran que las partes están más cerca de un acuerdo para recuperar el acuerdo nuclear de 2015 de Irán con las potencias mundiales, compensando las tensiones sobre las fuerzas rusas que se concentran cerca de Ucrania. A estas horas los futuros del Brent caen un 1,12% en los 93,75 dólares, mientras que los del West Texas recortan un 1,11% en los 92,62 dólares el barril.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 0,47% en los 43.828,6 dólares. Una de las máximas del mercado es comprar en las caídas. Pero, ¿es un buen momento para comprar Bitcoin tras la última corrección? Habrá que estar atentos a lo que hacen los inversores institucionales... 

Mientras, el euro se cruza con el dólar en los 1,1365 billetes verdes.

Agenda del día 

Este jueves se publicarán datos de vehículos en Alemania, Francia e Italia.

En España será en turno de la balanza comercial.

La atención de los inversores también se va a centrar en el boletín económico del BCE. 

En EEUU, los datos a seguir serán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de febrero.