El ex jefe de la diplomacia británica avisa de sanciones a Rusia como “acabar con el lavado de dinero ruso en Londres”

Eso lo dijo en una entrevista el martes 15 de febrero, en el informativo nocturno de la BBC Newsnight. “…closing down the opportunities to launder russian money through the City of London… This would be a package at a different level from previous efforts… And I think Mr Putin and Rusia will notice that”. Es decir, “cierre de las opciones de lavado de dinero ruso a través de ‘la City’ de Londres. Algo que Putin y Rusia notarían”. 

El programa parecía un mero debate político, sobre posibles sanciones a Rusia. Sin embargo, la conexión con Lord McDonald dejó una frase que ha sembrado estupor en la City londinense: “cerrar el lavado de dinero ruso en Londres”. Evidentemente, la expresión hace referencia a los capitales rusos procedente de la energía. ¿Ha sido un lapsus o un error? 

Desde luego, en la City se hacen cruces sobre dicha expresión, especialmente muchos que deben sufrir curso tras curso sobre blanqueo de capitales, además de una supervisión extenuante. 

Algunos expertos ponían de manifiesto el calado de estas palabras: “imagina unas declaraciones de un alto cargo púbico sobre Colombia, donde dijera que si no el país no se aviene a razones, (por el motivo que fuera), se detendrán las actividades de blanqueo del dinero del país. De la droga, ya que no hay otra posibilidad”. 

Y añaden: “¿eso es un reconocimiento de tales actividades, absolutamente ilícitas? ¿Significa que otros países que realiza esos procedimientos pueden estar tranquilos ya que no están en medio de dicha crisis internacional?”

‘La City’ es el término como se conoce en los mercados a Londres como plaza financiera. Sin duda, el segundo mayor foco de operaciones mundial, sólo superado por Wall Street. En ‘Londres plaza financiera’ están los principales bancos del mundo y allí confluyen los principales capitales de todas partes. 

Pese al compromiso internacional contra el blanqueo de capitales, es evidente que áreas como el narcotráfico, el tráfico de armas o las ingentes cantidades de liquidez de los mercados energéticos, procedentes de países en los que la transparencia brilla por su ausencia, tienen sus cauces de actividad y afloramiento. 

Constituyen, por supuesto, una fuente de negocio imbatible para una parte de la industria financiera y también de muchos países. Las palabras de Sir McDonald pueden haber sido un lapsus o una declaración de enorme calado. El nuevo paquete de sanciones recoge castigo industrial, que afecta al pipe line NodStream2 y también económicas, con el cierre de la City al “lavado de dinero ruso”. El que quiera entender… 

..las grandes ambiciones que alguna gente cree que él tiene, debido a la pérdida de la Unión Soviética, pero la segunda cuestión que Natalia (Poklonskaya) dice es que la sanciones no afectarán a nadie. 

Natalia no es la única rusa que de alguna manera desprecia las sanciones de los países del oeste europeo, pero uno de los resultados de esta crisis es mirar de nuevo a posibles sanciones y en esta ocasión creo que el paquete de medidas será más duro. Si la energía forma parte de ello; si los suministros de Nordstream2 forman parte de ello; si la ciudad de Londres forma parte de ello con un cierre de las opciones de lavado de dinero ruso a través de ‘la City’ de Londres, podría ser un paquete (de medidas) de un nivel diferente a los esfuerzos previos… y creo que tanto Putin como Rusia lo notarían.