La reciente caída de Bitcoin abre una gran pregunta entre los inversores: ¿Es momento de aprovechar la caída para comprar? Mientras consolida su precio, va ganando interés entre los inversores institucionales según JR Research en Seeking Alpha.

Bitcoin sigue siendo la moneda insignia para muchos criptoinversores. Sigue siendo el criptoactivo más importante de Coinbase, el principal intercambio de criptomonedas, por volumen de negociación en los primeros nueve meses de 2021. Además, los inversores institucionales han seguido dominando el comercio de criptoactivos, como se vio en los resultados del trimestre anterior de Coinbase.

Un informe reciente de Glassnode también mostró que los tenedores a largo plazo no se sienten perturbados por la reciente caída significativa de Bitcoin. Por el contrario, han aprovechado la oportunidad para acumular Bitcoin de manos de los inversores a corto plazo débiles y sobreapalancados, que se vieron "obligados" a vender durante la volatilidad. Además, la reciente compra de Bitcoin y Ethereum por parte de KPMG Canadá (cantidades no reveladas) también ha dado crédito a la legitimidad de Bitcoin. Si bien su movimiento ha generado críticas de una estrategia de marketing, ha creado un mayor interés corporativo en Bitcoin y Ether. Además, India y Rusia también optaron por no prohibir los criptoactivos, pero introdujeron mecanismos regulatorios para vivir con ellos. Por lo tanto, tales movimientos tienen un impacto positivo en las perspectivas a largo plazo de los criptoactivos, en particular para Bitcoin como líder en el criptomundo.

¿Qué dicen los resultados de Coinbase sobre Bitcoin?

En los resultados del último trimestre, Bitcoin sigue siendo su criptoactivo más negociado durante los primeros nueve meses del año fiscal 21. Representó el 27% de su volumen de negociación, seguido por Ether con el 23%. En particular, ha caído significativamente desde su participación del 45% en el año anterior a medida que Ether y otros criptoactivos ganaron participación.

Coinbase tuvo una "explosión" en el volumen de comercio de criptoactivos a 1.12 billones en los primeros nueve meses del año fiscal 21, frente a los 104 mil millones de dólares del año pasado.

El volumen de negociación de Bitcoin en Coinbase aumentó a 303.5 mil millones de dólares en los primeros nueve meses del año fiscal 21, frente a solo 46.8 mil millones de dólares en el año anterior (un aumento del 549% interanual).

Los inversores se van sumando a medida que el mercado de criptomonedas madura y crece su adopción.

El interés de los institucionales

Los números de Coinbase continúan demostrando el impulso en la adopción por parte de inversores  institucionales en criptoactivos.

Los mismos representaron 63 mil millones de dólares en volumen de operaciones, en comparación con 41 mil millones de dólares en volumen minorista en los primeros nueve meses del año fiscal 20. Sin embargo, el volumen institucional aumentó a 766 mil millones de dólares, en comparación con 358 mil millones de dólares en volumen minorista en los primeros nueve meses del año fiscal 21.

Si quieres empezar a investigar sobre las criptomonedas, te convendría leer esto exhaustivamente: eToro opiniones.

Si bien el volumen minorista sigue siendo significativo y, a menudo, ha dado lugar a cambios bruscos anteriores en Bitcoin, la adopción en curso por parte de los inversores institucionales podría reducir la volatilidad en el futuro. Esto nos indica que los inversores institucionales tienen una visión a largo plazo sobre Bitcoin.

Los efectos de la volatilidad del mercado de valores

La reciente volatilidad en el mercado de valores también sacudió a Bitcoin. La correlación entre este y el mercado de valores americanos se ha acercado más que años anteriores. Si bien puede haber catalizadores a corto plazo, la adopción a largo plazo de los institucionales recién comienza.  Por lo que es un buen momento para aprovechar la volatilidad y debilidad actual antes de que los grandes inversores abarquen gran parte del mercado.

Graticule Asset Management Asia también destacó cómo la reciente volatilidad del mercado de valores ha frenado la adopción por parte de los inversores institucionales, aunque sea momentáneamente: “La volatilidad de las acciones de crecimiento en medio del aumento de las tasas de interés está ralentizando temporalmente las incursiones planificadas de los inversores institucionales en las criptomonedas. Aunque muchas instituciones tradicionales ya han tomado la decisión de asignar criptografía, la mayoría ha tardado en invertir. No quieren que su primera incursión en el espacio sea una propuesta de pérdida de dinero rápidamente. Creemos que las asignaciones institucionales esperarán hasta que los mercados de acciones globales, particularmente las acciones de crecimiento, se hayan estabilizado”.

Sin embargo, las reglas contables actuales "no son beneficiosas" en la forma en que estas empresas deben contabilizar sus tenencias de Bitcoin en sus balances. Especialmente, si tienen una perspectiva a largo plazo. Podemos tomar como ejemplo la inversión de Bitcoin por parte de Tesla en 2021: “Los activos digitales se consideran activos intangibles de vida indefinida según las normas contables aplicables. En consecuencia, cualquier disminución en sus valores razonables por debajo de nuestros valores en libros para dichos activos en cualquier momento posterior a su adquisición requerirá que reconozcamos cargos por deterioro, mientras que no podemos hacer revisiones al alza para cualquier aumento de precio de mercado hasta una venta. Para cualquier activo digital que se tenga ahora o en el futuro, estos cargos pueden afectar negativamente nuestra rentabilidad en los períodos en los que se produzcan dichos deterioros, incluso si los valores de mercado generales de estos activos aumentan. Por ejemplo, en el año que finalizó el 31 de diciembre de 2021, registramos aproximadamente 101 millones de dólares de pérdidas por deterioro resultantes de los cambios en el valor en libros de nuestros bitcoins y ganancias de 128 millones de dólares en ciertas ventas de bitcoin realizadas por nosotros”

Por lo tanto es comprensible la inquietud de los inversores institucionales sobre Bitcoin. El mercado de valores de EE.UU. podría encontrar un impulso este año como señalaban desde Graticule Asset Management Asia. A no ser que estemos en un mercado secular bajista, el mercado americano se recuperará aplacando y asegurando las inversiones de los institucionales.

El valor en libros de Tesla de sus tenencias de Bitcoin es de aproximadamente 1.26 mil millones de dólares al 31 de diciembre de 2021. También tenía un saldo de efectivo e inversiones a corto plazo de 17,71 mil millones de dólares. Por lo tanto, representa menos del 10% de su efectivo y tenencias equivalentes.

Con lo expuesto, Bitcoin podría tener un gran potencial a medida que más corporaciones asignen partes de su capital a la criptomoneda en el largo plazo.

Bitcoin, en comparación con otros cripto activos, es menos volátil y más constructiva para la adopción corporativa.

Bitcoin cotiza en los 43.900 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Aunque va camino a un cruce de la primera por debajo de la segunda.

Aprende a invertir en Bitcoin, NFT y Metaverso desde cero