El poder transformador de la tecnología es algo clave en el mundo de las finanzas que, a medida que se ha ido adaptando a las innovaciones contemporáneas, ha venido arrastrando a casi todas las industrias.

A día de hoy, son muchos los sectores que se están adaptando a una subversión radical de los modelos tradicionales de financiación, gracias a tecnologías como el blockchain, y el concepto de la tokenización. ¿En qué consiste? Básicamente en la financiación de empresas de áreas tradicionales a través de "tokens". Y es que a través de la tokenización se puede agregar de forma sencilla liquidez a los activos del mundo real y de cualquier sector. Tenemos tres ejemplos de ello: inmobiliario, cine y gimnasio.

Eric Sanchez, CEO & Cofounder en Reental, explica que la idea es que puedas "participar en la financiación de un proyecto de la compra, reforma y explotación de un inmueble. En nuestro caso, nosotros buscamos ese inmueble que es una oportunidad, listamos los inmuebles, y ponemos a disposición de los inversores el poder participar en la financiación y, por ende, llevarte los dividendos posteriores". ¿Las ventajas gracias a esta tokenización frente al crowdfunding tradicional? "Liquidez, poder invertir en cualquier parte del mundo, tener dividendos mensuales en tu token, etc.", detalla Eric Sánchez. En cuanto a los riesgo, "se trata de un préstamo participativo, lo que realmente tokenizas está respaldado por un inmueble, por lo que si tienes una prestación de ese préstamo participativo tienes los derechos económicos sobre ese inmueble", añade.

Otro sector que está transformando la tokenización es el financiamiento cinematográfico. "La tokenización está más relacionado con las acciones que con las moneadas, es la representación de un proyecto: cuando inviertes tienes un participación de esa empresa", cuenta Javier Celorrio, Innovation Manager en Tutellus, que explica que aunque "se cree que el cine no es un negocio lucrativo, sí los es". ¿Cómo funciona el proceso en este sector? Muy sencillo. "Para hacer una película necesitas una inversión inicial, que a día de hoy puede tardar unos dos años en llegar porque el 80% viene del sector público. Con la tokenización de esa película, es decir, creando unos token en representación de la película y su perfomance, lo que haces es un préstamo participativo y según vaya de bien o mal la película (sobre lo que recaude) te repercutirá de una forma más positiva o menos".

Por último, y quizá el que más llama la atención, es el proyecto que presenta Lucas Leal, CEO Slowtraining en FiTtoken, y que habla del primer gimnasio del mundo tokenizado que te paga por entrenar. "Todos los centros tienen un gasto en marketing. Nosotros, esos gastos en vez de pagárselos a Google o Facebook se los pagamos a nuestros clientes, y así conseguimos retención de ese cliente y que, además, nos traiga más gente". Y ¿cómo se benefician los clientes? "Recibes tokens por constancia, por mejora en el ejercicio, por densidad, por mejora de la fuerza…". A día de hoy, el proyecto marcha. "Nosotros hicimos una preventa en abril, salimos en julio a 0,18 y estamos 1,5. Somos pequeños, estamos todavía construyéndonos, pero la acogida ha sido muy buena. La gente de preventa cree mucho en el proyecto a medio y largo plazo, y la idea es conseguir 200 o 300 gimnasios que lo utilicen y crear alianzas", asegura.

No te pierdas la charla y entérate como participar y ganar dinero con este tipo de proyectos.