La gestora francesa OFI Asset Management, una de las  principales gestoras en Francia, ha elaborado un informe sobre la evolución de los  metales preciosos (Oro, Plata, Platino y Paladio) en el mes de febrero de 2021.

La  gestora elabora estos análisis para apoyar la estrategia de gestión de su fondo OFI  Financial Investments Precious Metals, un fondo UCITs que invierte de forma directa  en los metales preciosos a través de una cesta de futuros distribuida del siguiente modo:  35% en Oro, 20% en Plata, Platino y Paladio, 5% en el índice EuroDollar a 3 meses.  

Evolución de los metales preciosos  
La caída del Oro (-6%) se explica por la evolución de los tipos de interés reales. La  perspectiva de una robusta recuperación económica ha acelerado la rotación de  carteras, y los inversores buscan acciones que llevan tiempo rezagadas en precio, y  vuelven a interesarse por los activos de riesgo.  

Además, el menor interés por los bonos gubernamentales e, incluso, corporativos, frente  a la deuda especulativa (high yield), provocó un notable aumento de los tipos de interés  que no se vio reflejado en las expectativas de inflación, provocando un fuerte repunte  de los tipos reales. Esta situación ha penalizado al Oro, que es un activo que no genera  rendimientos. 

La Plata también cayó, aunque en menor medida (-1,90%). El componente industrial de  este metal le permitió resistir mejor el entorno, sobre todo porque supone un elemento  esencial para diversas tecnologías volcadas en la transición energética. 

Los platinoides, por su parte, se beneficiaron del entusiasmo por los metales por parte  de las tecnologías «verdes». No obstante, las excelentes rentabilidades registradas por  el Platino (+4,29%) y el (+9,83%) en febrero se deben, sobre todo, a un factor coyuntural. 
  
Norilsk Nickel, uno de los principales productores de platinoides del mundo, anunció a  finales de febrero que tendrá que cerrar parcialmente dos de sus minas más  importantes, porque se han inundado varias galerías. Estos cierres reducirán la  producción en un momento en el que la oferta de estos dos metales ya se preveía  deficitaria en 2021. 

Perspectivas 
En cualquier caso, desde OFI AM estiman que las correcciones de los metales preciosos  han llegado a su fin. Aunque los bancos centrales no han reaccionado hasta ahora, dado  el escaso impacto que ha tenido el aumento de los tipos de interés en los principales  mercados de Renta Variable, esta situación no durará mucho.  

En primer lugar, porque los rendimientos del bono estadounidense se acercan  peligrosamente a las rentabilidades del S&P 500, lo que podría provocar el desplome  del principal índice bursátil si esta tendencia se prolonga. 

Y en segundo lugar, teniendo en cuenta los abultados niveles de endeudamiento de las  grandes economías desarrolladas, y la importancia que adquirirán las refinanciaciones  este año, es difícil creer que los bancos centrales no reaccionarán. De una forma u otra,  las instituciones monetarias tendrán que recuperar el control de la curva de tipos, lo que  volverá a empujar a la baja los tipos reales y permitirá que el Oro y otros metales  preciosos retomen la senda alcista. 

En opinión de OFI AM, las correcciones de estos dos últimos meses representan una  excelente oportunidad de compra. Los fundamentales económicos sugieren que los  bancos centrales tendrán que tomar nuevas medidas, lo que resultará positivo para el  Oro, mientras que el resto de metales preciosos se verán impulsados por la imperiosa  necesidad de transformar el sistema energético. 

Evolución del fondo OFI Financial Investments Precious Metals 
Pese a la fuerte corrección que sufrió el Oro por segundo mes consecutivo, la evolución  del Platino y el Paladio permitieron que el fondo cerrase el mes con una rentabilidad  relativamente plana. La Plata también registró leves pérdidas, que tuvieron un escaso  impacto en el rendimiento del fondo. Por todo ello, el fondo presenta un elevado  potencial de revalorización.