Los inversores, a nivel global, vuelven a tener acceso a operaciones de deuda rusa en los últimos días, según apunta Reuters. Muchos de los bancos estadounidenses y europeos, que se habían retirado del mercado en junio, tras la prohibición del Departamento del Tesoro de operar cualquier valor ruso como parte de las sanciones económicas lograron a los tenedores reducir sus posiciones tanto en bonos gubernamentales como corporativos bajo unas posteriores directrices del Departamento del Tesoro.

Alrededor de unos 40 mil millones de dólares en bonos soberanos rusos estaban en circulación antes de que Rusia iniciara la invasión a Ucrania, y se estima que cerca del 50% estaba en manos de extranjeros. Con las turbulencias del mercado ruso tras la invasión a Ucrania, tanto la divisa como el valor de los activos financieros rusos se desplomaron, con la posterior dificultad de negociarlos tras la serie de sanciones impuestas al país.

Ya en mayo, los legisladores estadounidenses solicitaron información sobre operaciones con activos financieros rusos pero fue en junio cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro prohibió a los gestores de fondos estadounidenses operar con bonos y acciones rusas en los mercados secundarios, llevando a los principales bancos a retirarse. El 22 de julio, se proporcionaron nuevas directrices para ayudar a liquidar los pagos del seguro de impago de los bonos rusos y aclaró que los bancos podían facilitar, compensar y liquidar las transacciones de valores rusos si esto ayudaba a los tenedores norteamericanos en la liquidación de sus posiciones. Los reguladores europeos no se quedaron atrás y también suavizaron las normas para la negociación de activos rusos.

Con todo esto, se ha visto que el precio de algunos bonos rusos ha subido desde la renovada actividad comercial de finales de julio. Al igual que la moneda, que en lo que va del mes de agosto ha subido un 2,93%.

Es una buena noticia para aquellos fondos de inversión que se vieron fuertemente penalizados por la valoración a mercado de sus posiciones, con lo que ahora y a pesar de todas las reglas, podrán rotar sus posiciones.