Banco Santander ha anunciado hoy que se ha unido con otros bancos a un proyecto que tiene como fin investigar y promover el uso del dinero digital entre instituciones financieras y con los bancos centrales. Además de Santander, los bancos UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la startup Clearmatics desarrollarán el proyecto “Utility Settlement Coin” (USC). Este sistema facilitará pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura.
Lo verdaderamente innovador de este proyecto radica en la utilización de la tecnología blockchain, sobre la que se basan criptomonedas como bitcoin, para representar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares. Así, un USC sería una “moneda” que existe en un registro contable distribuido, es decir, en un blockchain (literalmente significa “cadena de bloques”). Este registro contable lo comparte un gran número de entidades financieras, razón por la que es tan seguro, y representa digitalmente dinero respaldado por un activo real. De esta manera, un USC es convertible en paridad con un depósito en su correspondiente divisa, es decir, que se puede intercambiar entre entidades, y gastar un USC es como si gastáramos el dinero equivalente en el mundo real.
Julio Faura, responsable de Investigación y Desarrollo de Blockchain de Santander, dijo: “Conversaciones recientes de los bancos centrales y los reguladores sobre divisas digitales confirman el enorme potencial que tienen. El USC es un paso clave hacia el mercado financiero futuro con tecnologías de registro contable distribuido”.
Los responsables del proyecto y las entidades están ya en contacto con los bancos centrales y los reguladores para asegurar que USC se lanza en una estructura que cumple todos los requisitos regulatorios, y es sólida y eficiente. El dinero digital será clave en el futuro de los mercados financieros y estará basado en blockchain, una tecnología que podría revolucionar la banca en los próximos años. USC tiene ya planes para hacer pruebas en el mercado.
UBS y Clearmatics lanzaron el concepto USC en septiembre de 2015 para investigar los posibles beneficios para ganar en eficiencia, mejorar las liquidaciones y reducir el riesgo sistémico en los mercados financieros globales.