Realmente tampoco hay una relación directa entre cotizaciones en bolsa y los ratings, ahora mismo la cotización de las compañías españolas depende más de la prima de riesgo y desde hace tres-cuatro semanas no ha dejado de reducirse pero tampoco ha aumentado significativamente. "El Ibex35 también lleva cuatro semanas que se ha frenado pero tampoco ha caído. Estamos a la espera de la petición de ayuda, ver hasta qué punto el BCE rebajará más la prima de riesgo…", reconoce Nicolás López, director de análisis de MG Valores.


Lo importante para España es que el BCE intervenga y reduzca los niveles de rentabilidad de los bonos, lo importante es poner en marcha ese mecanismo y para ello hay que asumir las condiciones que nos impongan. Si nos podemos financiar en el mercado, no necesitaremos el dinero, pero sí necesitamos que el BCE baje la rentabilidad de la deuda.


Mapfre. Es, junto a Catalana Occidente, una opción interesante, quizás el atractivo de Mapfre pueda ser su mayor exposición a Latam, tiene más del a mitad de su negocio fuera de España y sería la recomendación en estos precios. Evolución positiva con unos niveles de rentabilidad que son elevados y a un precio interesante.

Acerinox. El sector es muy sensible a los márgenes en los precios y todavía tiene un cierto sesgo de capacidad y los precios siguen bastante deprimidos, ahora la desaceleración de China también le está pesando y más recientemente está el tema de Sudáfrica, donde hay bastante incertidumbre en el sector minero y donde tiene el 10-15% de su negocio. En estos precios sería más bien una oportunidad de compra pues la caída es algo puntual y se tiene que recuperar.

Deoleo. Sigue siendo una compañía con mucha deuda, procede de la antigua SOS, ha vendido muchos negocios, y en los tiempos en los que estamos al mercado no le gusta. Por otra parte, sigue teniendo su capital el 50% en manos de cajas de ahorro, procede de la deuda precisamente que tenía en sus días, por lo que el mercado sabe que se tendrá que ir vendiendo como pueda y hasta que no haya un inversor fuerte capaz de comprar parte de ese capital, el precio se mantendrá relativamente bajo. Siempre se puede especular que Ebro Foods le añada a su grupo de ngeocio pero mientras no sucede algo de este tipo, la debilidad seguirá presente en la compañía.

Telefónica. Encaja dentro de la estrategia de Telefónica para reducir su endeudamiento, el precio al que se va a vender fija un descuento del 10.20% respecto a las valoraciones de la filial alemana y en consecuencia pienso que es positiva para Telefónica. El mercado premia más que se vaya hacia una estructura financiera defensiva y menos apalancada que los beneficios que se pierden.

CAF. Me parece de las pocas compañías en España que están pasando la crisis sin demasiados problemas, tiene una cartera de trabajos muy elevada y sigue siendo muy competitiva. Está cerca de los máximos por lo que los 400 euros sería el objetivo. Los 370 euros serán la referencia de stop. Si pierde este nivel, cerraríamos la posición.

Mediaset. Referencia importante son los 3,21, mínimos de mayo de este año y de marzo de 2009, una zona de soporte importante en la que tenderá a hacer un suelo. Quizás le cueste subir por lo que se puede aprovechar esta corrección para entrar con un objetivo máximo en los 5 euros.

Si el BCE interviene los niveles de la prima de riesgo serán inferiores a los que hay ahora. Si va a tener algúnimpacto sobre los tipos largos, porque en principio el BCE parece que sólo comprará por debajo de los 3años, por lo que eso supolndrá un impulso adicional tanto para los mercados como para la deuda española. Ahora mismo la bolsa tiene bastante que ganar, reconoce este experto en Radio Intereconomia.

Abengoa. El nivel al que está cotizando, ha habido una corrección importante hasta la zona de 2,79 euros. En esta zona es normal que el precio rebote, no veo motivos para una caída más intensa.

Como estrategia de Corto plazo, el Ibex ha llegado a la zona de soporte en 7600 y entiendo que la expectativa de rescate debería favorecer una vuelta a los 8200 puntos. La forma de aprovechar ese movimiento es a través de los grandes valores y entre ellos, quizás Repsol que tiene menos riesgos que los bancos y hay factores adicionales propios – como la evolución del precio del crudo- que reforzaría un poco el rebote de la petrolera hasta los 17 euros.

 ANÁLISIS Ei PREMIUM

 

- Análisis Fundamental: ¿Podemos esperar nuevas subidas para Repsol?
- ¿Qué empresas pueden mejorar su cuentas en el tercer trimestre?