Técnicas Reunidas ha presentado resultados del primer trimestre y celebrará conference call a las 15 horas, centrada en la ejecución de la cartera y oportunidades de nuevas adjudicaciones. Las cifras se han situado ligeramente por encima de nuestras estimaciones (en torno al 3%) a nivel operativo y en línea con lo previsto en beneficio neto. Ventas suben un 16% (frente al 13% estimado) apoyadas por la elevada cartera de pedidos (estable por encima de 12.000 millones de euros), con adjudicaciones de 1.015 millones de euros en el primer trimestre de este año, en buena línea para cumplir nuestra estimación anual de 3.000 millones de euros. Márgenes a la baja (margen EBIT 4%) en línea con la guía ofrecida para el conjunto del año, lo que se traduce en una caída en EBIT del 7% frente al 10% esperado. Un menor resultado financiero, fundamentalmente por la ausencia de ganancias en moneda extranjera (que sí hubo en el primer trimestre), amplía la caída en beneficio neto al 20%, en línea con nuestras previsiones. 

La caja neta se mantiene estable, 541 millones de euros, y aunque no descartamos altibajos trimestrales, en el conjunto del año debería mantenerse en niveles similares a 2015 (533 millones de euros).

La cotización de Técnicas Reunidas ha recuperado los niveles previos al "profit warning" del pasado 15 de febrero, gracias al apoyo de un precio del crudo que recupera un 65% desde los mínimos de enero. Seguimos pensando que tras el "profit warning" es previsible que el mercado no esté dispuesto a pagar una prima por la compañía frente a comparables, como venía haciendo históricamente, a la espera de que demuestre que es capaz de cumplir con la guía ofrecida. Por tanto, asumimos que Técnicas Reunidas debería cotizar al PER promedio del sector (13,5 veces), lo que nos lleva a un precio objetivo en torno a 33 euros por acción. Nuestra recomendación es mantener.


 
Principales cifras:
 
Crecimiento de doble dígito en ventas: un 16% frente al 13% esperado, apoyado en una elevada cartera de pedidos (12.037 millones de euros), que se mantiene en niveles similares al cierre de 2015 tras adjudicaciones de 1.015 millones de euros en el primer trimestre (planta de generación eléctrica en Finlandia -270 millones de euros- y conversión de un proyecto de refino en México -800 millones de dólares-). Unas adjudicaciones que hacen factible nuestra estimación de 3.000 millones de euros para el conjunto del año, donde podríamos ver algún nuevo contrato en Oriente Medio y en energía. El reconocimiento de ingresos irá de menos a más a medida que avance el año, en línea para cumplir con el objetivo de ventas 2016 de 4.300 - 4.600 millones de euros. En cuanto a la cartera, más del 60% está concentrada en Oriente Medio, una región que la compañía conocen bien, y en clientes recurrentes y tecnologías en las que TRE es experta, lo que otorga visibilidad a las ventas para los próximos años.

La parte negativa, en línea con lo esperado, viene de los márgenes, con caídas cercanas a 1 punto porcentual respecto al primer trimestre de 2015, en línea con la guía ofrecida por la compañía para el conjunto del año de margen EBIT 4% al adoptar una política de reconocimiento de márgenes más conservadora, incrementando el nivel de contingencias en los proyectos (1%) para protegerse frente a desviaciones potenciales. Este menor margen lleva a una caída del EBIT del 7% frente al 10% que estimábamos.

Este retroceso a nivel operativo se amplía en beneficio neto al 20%, en línea con lo previsto debido a la peor base de comparación en resultado financiero al no registrarse en el trimestre las ganancias en moneda extranjera que sí obtuvo en el primer trimestre de 2015 (3 millones de euros), así como a una menor remuneración de la caja neta.

En términos de caja, 541 millones de euros, estable respecto al mes de diciembre. Si bien esperamos estabilidad para el conjunto del ejercicio 2016 respecto a los niveles de 2015 (533 millones de euros, 330 millones de euros netos de prepagos), en un año en el que no habrá pagos adelantados significativos, se podrían producir altibajos intertrimestrales.