El final de mes ha venido marcado por la caída a plomo del precio del crudo después de que Arabia Saudita enseñara ayer sus cartas en la reunión que la OPEP mantuvo en la ciudad de Viena. Los árabes, principales productores de petróleo del mundo, han declarado abiertamente la guerra contra el fracking estadounidense a sabiendas de que a ellos les resulta contablemente una ruina un barril por debajo de los 75 dólares. Y en ello andan.
Hoy el futuro del crudo americano ha perforado los 70 dólares el barril, mínimo de los últimos cuatro años... y suma y sigue a la baja. El desplome diario es del 6%. 

Desde Merrill Lynch confiesan que el crudo podría caer, de hecho, hasta niveles de 60 dólares por barril en los próximos meses

A ello se suma el hecho de que Estados Unidos abre hoy sólo media sesión tras la festividad de Acción de Gracias y en plena fiesta del consumo americano personificado en el Black Friday. ¿Conocen aquello del 'Underwear Indicator'? Viene a ser algo así como 'el indicador de la ropa interior' o del calzoncillo, como prefieran. Alan Greenspan pudo ser el primero en utilizarlo hace 40 años. Pero, ¿en qué consiste? Su teoría era bastante simple, cuando las ventas de ropa interior masculina se mantenían estables estábamos en un periodo de crecimiento económico. Si, por el contrario, se observaban caídas en la demanda de este tipo de prendas, la situación mostraba una contracción económica.

Al parecer en tiempos de escasez, la necesidad de reponer ropa interior masculina está muy abajo en las listas de prioridades para los consumidores estadounidenses. Veremos qué sucede tras este 'viernes negro' en Estados Unidos. 

En todo caso, con un mercado americano sobre plano, el protagonismo se lo llevan compañías como Chevron, la más perjudicada por las ventas dentro del Dow Jones debido a la situación del petróleo. También Exxon Mobil le acompaña en la penitencia.


El Dax despierta en noviembre
El selectivo de Fráncfort es el que experimenta una mayor subida en el mes gracias a la necesidad -suponemos- de liderar al mercado. Se anota un 6,6% de revalorización en los últimos treinta días haciendo que a día de hoy la principal preocupación de los inversores sea su techo en los 10.000 puntos. 

Justo por detrás se sitúa la bolsa francesa con una subida para el Cac 40 superior al 3% y antecede al Ibex 35 que se coloca en tercera posición gracias a un avance del 2,76% que le lleva a recuperar niveles no vistos desde el pasado 1 de octubre. "Todo apunta a que veremos un Ibex 35 en máximos anuales", comenta Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Ei.  Curioso como cumple con el calendario. 

IBEX 35 INTRADÍA




Ibex 35

Hoy toca mirar a Repsol indiscutiblemente y eso que es de los menos perjudicados en Europa por la caída del petróleo. Empezó la sesión siendo el título más bajista para pasar a caer un 0.66%. IAG, por contra, ayer se benefició de esta situación y hoy...sin embargo, cede ligeramente al lado de las venta, hasta un -0,24%. 

Todo el tema del petróleo nos ha hecho olvidar el protagonismo de Abengoa B que cierra el mes siendo el título más bajista con un desplome del 39%. Esto le lleva a marcar niveles de 2,04 euros por título. 

Las constructoras Sacyr y OHLlideran las caídas mensuales con sendos desplomes del 9,7% y superior al 6,7%, respectivamente. 

Indra se cuela en el ranking de perdedores con una caída del 6,8%. 


Los ganadores vienen del lado de los sectores más defensivos de la bolsa española: 

IAG lidera las ganancias y no es para menos siendo su mes gracias a la caída histórica del crudo. Se anota un 10,3%. 

El hecho de que los inversores estaban buscando refugio viene de la mano de Grifols que sube un 10% también , así como de la subida de Dia, que ejemplifica a la perfección el consumo de bienes de primera necesidad. Su remontada en noviembre es del 9,75%. 

Amadeus y BME cierran el quinteto ganador del mes con unas ganancias del 9,3% en ambos casos.