El experto ha hecho estas declaraciones en una entrevista con la CNBC, justo un día después de que la
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera ayer no recortar las cuotas de producción, en contra de la tesis de estados como Venezuela.

En estos momentos el precio del barril está en mínimos de 4 años tras caer más de 40 dólares desde máximos anuales en julio.

Creo que es una señal muy bearish. Si tal y como la OPEP ha dicho van a dejar que el mercado del petróleo se auto regule, va a ser un proceso muy doloroso”, ha afirmado Blanch en la entrevista.

Blanch explica que los costes de producción para los productores de petróleo no convencional todavía están por debajo del precio spot y que las inversiones ya realizadas en el sector permitirán que estas compañías sigan extrayendo combustible durante los próximos 6 o 12 meses, lo que configura un escenario muy bajista para el petróleo en los próximos meses.

Creemos que esto va a elevar la oferta de petróleo en otros 100 millones de barriles más de los que hay ahora, lo que llevará el precio del Brent hasta la zona de los 60 dólares – o incluso por debajo- y el WTI hasta 50 dólares el barril en los próximos meses”, espera Blanch. En el caso del Brent estaríamos hablando de un descenso cercano al 30% desde los niveles actuales.

El analista de BofA Merrill Lynch cree que esta situación impactará duramente en las compañías del sector. En concreto, afirma que “esto podría expulsar a las empresas muy endeudadas o marginales y provocará operaciones corporativas, como fusiones, en el sector” .

Además, cree que esto tendrá un efecto en todas las clases de activos, “ya que tendrá impacto en la inflación , en las previsiones de valoraciones de empresas, mercados de crédito…”

Precio petróleo


Si quieres recibir alertas cuando el petróleo cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.