Dado que las bajadas han sido realmente duras, muchos inversores están considerando que podría ser una buena oportunidad de compra a medio plazo, pero dicha volatilidad les cohíbe de hacerlo ya que podrían existir caídas adicionales que dañen sus carteras.

Por otra parte, sabemos que una vez que el rebote bueno se produzca, en muy pocas sesiones los índices recuperarán buena parte de lo perdido, por lo que permanecer fuera con la intención de acertar con el “timing” exacto se antoja complicado en un escenario como este.

Con respecto a esto, un estudio de una firma de inversión evaluó la rentabilidad del índice S&P 500 desde 1966 hasta el 29 de octubre de 2001, comparando la estrategia de comprar y mantener con respecto a perderse los cinco mejores y peores días de cada año. Una inversión de un dólar al inicio del período mantenido hasta el final del período valía 11,71 dólares (un aumento del 1071 por ciento). Sin embargo, si nos perdemos sólo los cinco mejores días de cada año tendríamos una pérdida de 0,15$ ( del 85 por ciento), en comparación con una ganancia de 987,12 dólares (un aumento del 98.612 por ciento) perdiéndonos los peores cinco días de cada año

Por lo tanto, lo interesante seria poder disponer de un producto que nos permita amortiguar en un amplio porcentaje posibles caídas adicionales y por otra, capturar buena parte de las subidas que puedan ocurrir.

Para ilustrar esta idea, vamos a compara la rentabilidad de nuestro fondo de asset allocation flexible, Groupama FP Flexible Allocation con respecto al Eurostoxx 50 desde el 01-01-2010:




En primer lugar, llama claramente la atención la diferencia de rentabilidad en el periodo, un +4,72 % en el fondo, y un – 28% en el caso del Eurostoxx 50. Pero vamos a diferenciar por diferentes escenarios de mercado:

- En momentos de caídas moderadas o abruptas, (Abril 10, Agosto 11), el fondo cae, pero en un porcentaje muchísimo menor que el índice, aproximadamente un 15% de la caída de este.

- Sin embargo, en momentos de mercado alcista/ lateral alcista (Junio 10 – Mayo 11), el fondo captura casi en su totalidad el movimiento, aunque eso si, con muchos menos “dientes de sierra “(volatilidad).

Por ese motivo, consideramos que puede ser un producto muy adecuado en el escenario actual, ya que permite estar en mercado esperando una recuperación sin sufrir demasiado por posibles caídas adicionales.


Encontrará adjunta la ficha del fondo de agosto