El riesgo país de España empieza a moderarse. Ha habido un repunte muy feurte de la prima en los últimos días y quizás ha sido un poco excesivo. "Todos somos conscientes de que quizás Grecia tenga que reestructurar su deuda y no creemos que eso suponga una catástrofe", reconoce Nicolás López, director de análisis de MG Valores en el consultorio de Radio Intereconomía. Un 15% por debajo de su nominal hace que el mercado contemplen esa posibilidad y los bancos que tiene en los bonos tienen que valorar esos niveles de precios. Los bonos tienen que reflejar esa situación.

Lo que se paga por la deuda griega es el 14.6% "lo que nos dice que hay implícita una quita de deuda y que ya han puesto ese precio. En consecuencia, no esperaría que ante esta situación vaya a producirse un nuevo derrumbe”.

Preguntado por Telefónica y el dividendo que abona la compañía. López advierte de que julio y enero son los meses en que retribuye a sus accionistas “estamos hablando de una rentabilizad por dividendo cercana al 10%”. Con la operadora hay que entender lo que es “nos dará esa rentabilidad por dividendo y poco más”. La evolución de su precio será más bien plana “en función de tipos de interés”. Quien quiera hacer trading “en los precios actuales le queda poco pues está cerca  de su zona de soporte”.

La subida de pasta de papel ha tenido beneficios para Ence. Algo que le ha servido para plantearse "dar dividendo y es una de las compañías que estamos recomendando".

Sobre la evolución de ArcelorMittal, el director de análisis sde MG Valores advierte de que “tenemos perspectivas positivas parra la compañía aunque comparada con otras acereras ha tenido una evolución más negativa”. Buscaría otro valor de otro perfil y la alternativa podría estar en el sector asegurador “como Axa o farmacéuticas, que son más defensivas, pagan dividendos y aquí Sanofi Aventis podría ser una alternativa”.

Tubacex baja más del 2% en la sesión. Un valor que depende del tipo de inversión que se esté buscando “es una compañía cíclica, depende mucho de la situación económica, y como exporta buena parte de su producción estamos viendo algo más de beneficio”. Si no se está cómodo en esta posición habrá que buscar valores de corte más defensivo “que nos tengan más tranquilos y con un dividendo seguro”.

Metrovacesa sigue siendo líder del continuo español tras conseguir reestructurar su deuda. Sin embargo, el que suba un 4% “en un valor que ha perdido lo que lo ha hecho éste no es significativo. No es momento de invertir en estas compañías y habrá que dejar a los profesionales del sector – especialmente bancos- que inviertan en ellas”.

Sacyr Vallehermoso “si está sufriendo por la corrección el inversor no puede estar en un valor de este tipo, pues es de una volatilidad extrema, con bandazos muy amplios y o uno confía o no estaría ahí”. En estos precios “yo no compraría Sacyr pues ha tenido una subida muy fuerte y depende demasiado de la cotización de Repsol”.