Momento de incertidumbre y de echar un vistazo a las opiniones de los expertos. Estamos ante una de las fechas señaladas en el calendario bursátil: la reunión de los miembros de la FOMC en la que se podría abordar la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos desde 2008. El encuentro en el que sí o sí, aunque no se produzca el aumento del precio del dinero, se hablará sobre el cuándo y el cómo se cambiará la política monetaria. Por lo que los mercados laten en función de las noticias que lleguen desde el otro lado del charco.

Las apuestas, después de la tormenta china y las dudas sobre la economía estadounidense, son cada vez más favorables a que no se producirá un aumento de los tipos inmediata y que, muy probablemente se retrase a los próximos meses y a diciembre para más exactitud. Aunque no se ha descartado del todo que sea hoy el momento señalado para la subida de tipos.

¿Qué escenario debemos manejar, entonces? ¿Cuáles pueden ser las reacciones? Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, al final, en el caso de que se suban los tipos sin duda la Fed deberá emplearse a fondo para matizar los temores al “inicio de la senda alcista”. (Ver: Estrategias para cubrir nuestra cartera de renta fija ante una subida de tipos)

En el caso de que no sea así, lo cual en estos momentos es lo más probable “deberá dejar claro que la decisión de tipos, dependiente de los datos, simplemente se ha aplazado”. Así, a su modo de ver después seguiremos con el foco “puesto en China”. De nuevo el experto cree que el debate será “sobre la salud de la economía china”.

En este escenario la evolución de los mercados, según Martínez Campuzano va a depender de que “las autoridades, con discursos y medidas, sean capaces de limitar la inestabilidad”. A niveles de VIX por debajo del 20 % “podríamos seguir viendo como las bolsas recuperan terreno perdido. Por encima, subidas y bajadas de forma ininterrumpida”. (Ver: Goldman: acciones para tener y para evitar cuando la FED suba tipos)

Probabilidades sobre la subida de tipos de interés según los mercados monetarios. Fuente: Bloomberg.
 

Probabilidades subida de tipos de interés según mercados monetarios

 


Por otra parte, un informe de JP Morgan también desvela el escenario que se maneja ante lo que pueda suceder en la cita de la jornada. “Sigue siendo muy difícil saber si la Fed subirá tipos o no hoy (…) El mercado monetario solo está poniendo en precio como algo más de un 1/3 de probabilidades de que suban tipos 25pb en US, y no pone en precio 100% de probabilidades de que haya llegado esa subida hasta marzo del 2016”, destaca la entidad financiera norteamericana.

“Sin embargo, los datos que se han ido publicando en US justificarían la subida, aunque la reciente volatilidad en los mercados financieros complica la decisión”, analiza JP Morgan dejando claro que cualquier apuesta entraría dentro de lo lógico. 

“La Fed tiene un doble mandato. Por el lado del pleno empleo, parece que sea alcanzado con el último dato al 5.1% de desempleo. Por el lado de la inflación no esta tan claro. No siempre ha estado claro que la Fed iba a alcanzar el objetivo de pleno empleo antes que el de la inflación”, apunta la entidad bancaria sobre el evento clave. “En los últimos meses la Fed ha decidido que no se guiará por la inflación presente, sino por las estimaciones a futuro, y que la mejor forma de calcular esa estimaciones de inflación es por la “capacidad de utilización” (slack) en el mercado laboral (curva de Phillips), siendo la tasa de desempleo el mejor indicador que encuentran para calcularla”, destaca.

¿Qué puede suceder? “La Fed ha estado intentando restar importancia al momento de la primera subida (y lo volverá a hace hoy), dándole más al ritmo posterior de subidas (publicando sus estimaciones con el grafico de tipos esperados en los próximos años), pero cuanto más baja sea la tasa de desempleo en la primera subida, más complicado es que se pueda cumplir el escenarios de normalización monetaria muy gradual”, destaca.

Según lo que haga la Fed hoy, los expertos de renta fija de JP Morgan manejan estos posibles escenarios y movimientos. Ahora ya solo queda ver qué sucede…

Escenarios posibles sobre la subida de tipos. Fuente: JP Morgan

 

 

 

Escenarios posibles sobre la subida de tipos

 


Para seguir toda la actualidad sobre la Fed pincha aquí