El origen de las ventas que ahora tiñen a Europa se encuentran en los 'decepcionantes' datos publicados esta mañana tanto en Alemania como en Francia, al que se ha sumado también el conocido en Reino Unido.
El dato de PMI de manufacturas en Alemania se ha quedado en los 51,1 puntos básicos
durante el mes de mayo, lo que supone una caída desde el dato de abril que se situó en 52,1, además de por debajo de la expectativa de mercado que lo situaba en 51,4 pb. "El peor dato de tres meses", asegura José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Ei.
Francia, en la misma línea, ha publicado un dato PMI de manufacturas de 49,4, mejor que los 48 puntos básicos del mes de abril, pero aún en periodo de contracción. Supera ligeramente la expectativa del mercado que hablaba de 49,4 pb.
En lo que respecta a los datos globales de la eurozona, el PMI ha caído al nivel de 51,1 de mayo, un punto por debajo que en abril, y también por debajo de lo que contemplaban los expertos. Lo llamativo de toda esta situación es que ni la bolsa española ni la italiana están siendo capaces de abstraerse de las ventas, cuando sus datos no tienen nada que ver con centroeuropa. El PMI español ha marcado el mejor dato desde el año 2007 e idéntica situación para el italiano, en su cota más alta desde 2011. (Ver: El PMI manufacturero de España en máximos de 2007)