Finalizado el proceso de maduración de la apertura de la jornada de hoy lunes 1 de JUN15, los avances se asientan entre los principales indicadores bursátiles del Viejo Continente con la periferia (MIB e IBEX) en la cabeza del pelotón. Por su parte, índices de peso como DAX o FTSE 100 se mantienen dubitativos en sus niveles de cotización respecto al cierre del pasado viernes. Nuestro índice de referencia en España, el IBEX 35 al contado, abre en tono positivo pero manteniendo la estructura de precios a la baja que desarrolla a lo largo de las últimas sesiones de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El registro de un nuevo máximo relativo inferior al inmediatamente anterior refuerza la estructura de máximos / mínimos decrecientes desarrollada desde el pasado día 27 de MAY15
cuando, precisamente, la cotización del selectivo IBEX 35 bajo estudio veía imposibilitada la superación de la tendencia bajista proyectada desde los máximos del mes de MAY15.

Planteamos un escenario en rango decreciente, cuyo máximo intradiario registrado tras la apertura, coincidiría con la parte superior de la figura expuesta, zona de potencial giro a la baja que, siguiendo teóricamente esta figura, encontraríamos un soporte en torno a los 11.200-11.180 puntos, zona que se establece como soporte relevante en las últimas semanas de cotización. (ver: “El IBEX 35 registra el peor cierre semanal de la corrección”)

Es muy importante apreciar el movimiento dibujado por el oscilador MACD intradiario (ver gráfico superior), puesto que mientras el precio de cotización del índice bajo seguimiento intentaba avanzar posiciones, el oscilador se veía igualmente incapaz de superar su máximo relativo previo. Además, el oscilador Estocástico llegaba a la parte alta del rango o canal bajista en sobrecompra acumulada.

Al mantener la estructura bajista expuesta en los últimos días, nos vemos obligados a vigilar la zona de soporte expuesta comprendida entre los 11.200-11.180 puntos de cara a la media sesión, cuya perforación al cierre diario sería una nueva victoria para el bando bajista que verían intensificado su dominio en el proceso correctivo de corto plazo actual.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando resistencias intermedias

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.