Sin embargo parece que Arabia Saudí seguirá manteniendo la misma opinión que el anterior monarca y opta por no recortar producción. Así, al menos, lo ha asegurado uno de los mayores inversores del país y sobrino del fallecido Abdullah. En una entrevista con la CNBC, el príncipe Alwaleed Bin Talal bin Abdulaziz ha reconocido que su país está sufriendo las consecuencias de la caída del precio del petróleo, aunque no será el primero en titubear y rebajar las cuotas de producción para equilibrar la oferta en el mercado.


El príncipe asegura que la caída del petróleo es el resultado de una confluencia de acontecimientos y que no forma parte de una trama urdida para dañar a Estados Unidos, tal y como sugieren algunas teorías de la conspiración. Alwaleed ha apuntado que “puedo asegurar que Arabia Saudí no está usando el precio del petróleo para dañar la industria del fracking en Estados Unidos. Hay un exceso de oferta y la demanda no es tan alta”, ha añadido.


Hay que tener en cuenta que el país genera el 90% de su riqueza de la industria petrolera.

En su opinión, la falta de ajuste entre oferta y demanda va a hacer un “proceso lento y difícil la vuelta al rango de 60-70 dólares”, ha dicho

En su entrevista, el inversor árabe ha afirmado que la caída del precio del petróleo ha rebajado el poder de la OPEP en el mundo. “No diría que la OPEP haya muerto, pero creo que su impacto actual no es el mismo que tenía hace unos años”, ha reconocido.

En la entrevista ha admitido que “hay un juego sobre quien recortará la producción primero, los países de la OPEP o los no OPEP. En algún momento algunos países tendrán que claudicar y reducir sus producciones y no veo a Arabia Saudí o a otro país de la OPEP haciéndolo

El precio del petróleo ha caído más de un 50% desde los máximos de hace un año y ahora sigue cotizando por debajo de los 50 dólares el barril.

Evolución del petróleo 2 años


Si quiere recibir alertas cuando el precio del Brent cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.