Precio de la luz y el gas ¿qué subirá más hasta final de año? 

El gas barato ha llegado  a su fin tras varias semanas en mínimos anuales no vistos desde antes de que estallara la invasión rusa de Ucrania y Rusia dejase de enviar gas barato a las economías europeas. El buen clima que ha acompañado a las economías europeas hasta bien entrado el mes de noviembre y el llenado de los almacenamientos de gas en España,  que superaban el 95% del cupo total a 1 de noviembre, ha permitido que el gas haya alcanzado los mínimos anuales a las puertas  del invierno. 

De hecho, en las últimas semanas, el gas se ha pagado incluso por debajo de 40 euros/MWh, el precio mínimo de referencia por el que entra en funcionamiento el tope al gas fijado en la excepción ibérica. Esto ha permitido rebajar de forma  sustancial  la factura de la electricidad durante el último mes.  Una factura que hoy ha comenzado a subir,  según  los precios del gas se han ido recuperando pues el pasado viernes la subida de precios de Mibgas registró una  importante subida hasta los 64,85 euros, y el precio de la luz subirá este lunes hasta los 139,8 euros por megavatio hora (MWh), ligeramente por encima del coste de este domingo, que fue de 134,67 euros/MWh. A estas horas,  los futuros del gas se sitúan  en los 98 euros a dos meses vista.   Una subida que seguirá dándose en la medida en que las temperaturas empiecen a bajar, como es habitual a estas alturas del año, y se empiece a hacer uso de las reservas para atender la demanda de los hogares no sólo en España, sino también en toda Europea.

Y además está la guerra en Ucrania, que añade más presión, si cabe,  a los precios. En este entorno , la entrada en funcionamiento de la energía eólica, solar e hidroeléctrica se antojan fundamentales para poder hacer frente al fuerte incremento de la demanda eléctrica de cara al invierno.  Aunque para muchos expertos la subida, aunque elevada, será inferior a las previsiones iniciales. 

La Federación de Estudios de Economía Aplicada ha advertido la semana pasada de la subida de un 30% de la tarifa eléctrica cuando "el Gobierno retire las ayudas adoptadas en los últimos meses para hacer frente al encarecimiento de la energía".  Así lo ha dado a conocer a través de un boletín elaborado por el propio director de Estudios de Fedea, Ángel de la Fuente, que pone sobre la mesa la reducción del tipo impositivo de la electricidad, sobre 30 puntos, en poco más de un año.  Unas cifras que se sitúan por debajo del que se pague en otros países europeos como Alemania, donde se alcanzarán los 145 euros/MWh; o Francia, que marcará 148 euros/MWh; aunque por encima del precio del Reino Unido, donde se situará en 106 libras/MWh (unos 121 euros).