El ministro de Medio Ambiente y Acción Climática, Duarte Cordeiro, dijo a la prensa que "se trata de la mayor intervención jamás realizada en los mercados energéticos" en el país ibérico y que debería ahorrar alrededor del 30% de las tarifas eléctricas estimadas para 2023 y entre el 23% y el 42% en el gas.
Está previsto que el plan entre en vigor el 1 de enero, pero supondrá una transferencia directa de 1.000 millones de euros del presupuesto de este año y otros 500 millones de euros en otras medidas políticas, mientras que las medidas regulatorias ascenderán a 1.500 millones de euros.
Cordeiro dijo que la medida "fue calibrada para contrarrestar un escenario de aumento significativo" de las tarifas del mercado de la electricidad y el gas natural durante 2023.
Para proteger a los consumidores de electricidad, España y Portugal ya limitaron en junio el precio del gas utilizado en la generación de energía, lo que ha contribuido a frenar los precios locales de la electricidad, al igual que la decisión de Lisboa de permitir a los hogares y a las pequeñas empresas cambiar a tarifas reguladas más bajas desde principios de octubre.
Pero muchas empresas, como las de la industria azulejera y otros sectores de gran consumo energético, siguen totalmente expuestas a la subida de los precios del gas natural tras la invasión rusa de Ucrania.
España lanza 73 medidas para reducir el consumo
El Gobierno ha aprobado un plan de contingencia compuesto por un total de 73 medidas con el objetivo alcanzar un ahorro adicional en el consumo de gas natural en el país de entre un 5,1% y un 13,5% entre el pasado mes de agosto y mayo de 2023, el período establecido por la Comisión Europea, de cara a afrontar este otoño/invierno en el contexto actual de crisis por la guerra de Ucrania.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que con este plan, denominado 'Más Seguridad Energética', se quiere "reforzar la visión estratégica y garantizar la asequibilidad del precio energético y la solidaridad con el resto de europeos".
Ribera, quien subrayó que la situación de España de cara al próximo invierno "no es la misma que viven" otros países europeos más dependientes históricamente del gas ruso, destacó que para la elaboración de este plan se han recibido más de 90 propuestas para trabajar en un documento "construido desde el diálogo" y que, en la medida de la volatilidad del actual contexto, la intención es que sea actualizable.
Así, la ministra, que puso en valor el consenso alcanzado con todas las partes implicadas para la elaboración del plan, señaló que la intención es mantener este diálogo y que se implementará un sistema de seguimiento mensual de las medidas.
Este ahorro, con arreglo a la media de los últimos cinco años, sería adicional, ya que actualmente las reducciones en la demanda nacional se situarían en torno al 14%, con lo que España cumpliría así ya con el compromiso adquirido ante Bruselas de un recorte de en torno al 6,4% en el periodo, según indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Asimismo, añadieron que el grado de cumplimiento hacia el lado más bajo o alto de la horquilla dependerá del nivel de penetración de las distintas actuaciones.