Perspectivas del café: oferta abundante y precios a la baja

Marcando una tendencia similar a la de 2017, los precios del café no han logrado beneficiarse del entorno propicio a la demanda de activos de riesgo. En este sentido, su debilidad ha estado impulsada por los amplios niveles de oferta y la depreciación del real brasileño.  

Gráfico 1: la rentabilidad en términos de precio del sector agrícola (1º de febrero de 2019 – 1º de marzo de 2019)

La rentabilidad en términos de precios del sector agrícola

Fuente: Bloomberg, WisdomTree al 4 de marzo de 2019. La rentabilidad histórica no es un indicador de rentabilidad futura y cualquier inversión puede perder valor. Usted no puede invertir directamente en un índice.

Brasil representa cerca de un tercio de la producción mundial de café y abarca alrededor de un cuarto de los mercados internacionales de exportación. De acuerdo con las proyecciones más recientes del instituto estatal de estimaciones Conab (Companhia Nacional de Abastecimento), se espera que la cosecha de café brasileño para la temporada 2019/20, se ubique en el entorno de los 50,5-54,5 millones de sacos, lo cual es un volumen inferior al contemplado en mediciones previas. En comparación a la cosecha récord del año pasado de 61,7 millones de sacos, las últimas estimaciones apuntan a una disminución considerable. Sin embargo, gran parte de esta información ya ha sido descontada en los precios del café, debido a que la cosecha de café arábigo atraviesa un año de menor rendimiento en el ciclo bienal. Igualmente, las últimas estimaciones de volumen de cosecha previstas por el Conab, todavía señalan niveles récord a pesar de que el sector atraviesa un año de bajo rendimiento.

Según la Organización Internacional del Café (OIC), las exportaciones mundiales de café ascendieron a los 10,43 millones de sacos en diciembre de 2018, ubicándose un poco por encima de los 10,33 millones registrados en diciembre de 2017. De acuerdo con la OIC, durante los primeros tres meses de la temporada de cosecha del café de 2018/19 (de octubre de 2018 a diciembre de2018), las exportaciones se incrementaron cerca de un 8,1%, a los 30,91 millones de sacos, versus los 28,58 millones de sacos del mismo período en la temporada 2017/18. Esta cosecha récord ha llevado a Brasil a inundar los mercados internacionales. Si bien se espera que un fortalecimiento de la demanda ayude a reducir el superávit de oferta de la temporada 2018/19 en 1 millón de sacos, a los 2,29 millones, los precios siguen estando afectados por el exceso de oferta y esperamos que así continúe durante los próximos meses. 

De acuerdo con los niveles anormales de Temperatura de la Superficie Marítima, los riesgos de que ocurra el fenómeno de El Niño se han disipado casi por completo. No obstante, los recientes niveles de calor y sequía registrados en Brasil entre diciembre de 2018 y enero de 2019 podrían provocar una disminución de la producción local. Igualmente, a menos que surja cualquier distorsión de la oferta generada por factores meteorológicos, es probable que los mercados de café encuentren un equilibrio en la temporada 2019/20.

Gráfico 2: inventarios finales de café; datos anuales en millones de sacos (60kgs), 1982 – 2018

Inventarios finales de café datos anuales en millones de sacos

Fuente: USDA, Bloomberg, WisdomTree. La rentabilidad histórica no es un indicador de rentabilidad futura y cualquier inversión puede perder valor. Usted no puede invertir directamente en un índice.

Tal como se puede observar en el gráfico 3, el sentimiento hacia el mercado del café continúa siendo débil. En el mercado de futuros sobre café, el posicionamiento neto de los inversores se ha contraído a los -56.943 contratos, lo que representa más de una desviación estándar por debajo de su media de 5 años y refleja cuán pesimistas son respecto a las perspectivas de esta materia prima.

Gráfico 3: el posicionamiento neto especulativo (26 de febrero de 2014 – 26 de febrero de 2019)

Posicionamiento neto especulativo

Fuente: Bloomberg, WisdomTree. CFTC: Commodity Futures Trading Commission. La rentabilidad histórica no es un indicador de rentabilidad futura y cualquier inversión puede perder valor. Usted no puede invertir directamente en un índice.

Desde una perspectiva técnica, durante los últimos cinco años los precios del café se han negociado un 9% por debajo de su Media Móvil Diaria de 200 períodos (MMD). En el gráfico 4 se muestra el extremo bajista al que este indicador ha llegado. 

Gráfico 4: evolución del precio (1º de marzo de 2018 – 1º de marzo de 2019)

Evolución precio Café

Fuente: Bloomberg, WisdomTree. La rentabilidad histórica no es un indicador de rentabilidad futura y cualquier inversión puede perder valor. Usted no puede invertir directamente en un índice.

Conclusión:

En el mercado del café seguimos manteniendo unas perspectivas sesgadas a la baja a menos que surja cualquier distorsión en las condiciones meteorológicas. No obstante, los precios del café marcan fuertes descuentos y cualquier reducción de la oferta relacionada a dichas distorsiones, podría impulsar un rebote en los precios a causa de un cierre de cortos como el constatado a fines de septiembre de 2018.