Tras un mes de septiembre mediocre, la renta variable estadounidense muestra un impulso en el mes de octubre. El Nasdaq ha subido más del 2,7% mientras que el S&P 500 ha subido más del 3,4% en lo que llevamos de mes. Si bien los mercados mostraron su decepción por el retraso en la aprobación del plan fiscal, con unas negociaciones entre republicanos y demócratas que siguen paradas, parece que ahora “están comenzando a valorar el fuerte impacto que pueda tener cuando llegue, sea antes o después de las elecciones presidenciales estadounidenses”. 

Con todo ¿Qué activos pueden beneficiarse y cómo podrían posicionarse los inversores?

Si se mira lo que ocurrió con el plan fiscal aprobado en marzo,  un estímulo fiscal de 2 billones de dólares, lo cierto es que fue la variable que hizo que los mercado se giraran. Los índices de renta variable recuperaron con fuerza incluso en un momento en el que el daño de la pandemia era peor para la economía real. “Esta paradoja se volvió menos desconcertante cuando se ve que, junto con el repunte del oro,  los inversores estaban utilizando para cubrir sus posiciones de riesgo una opción de venta para las acciones”. 

Oro y acciones ¿Cómo les afectará el plan de estímulo fiscal en EEUU?

Fuente: WisdomTree, Bloomberg. Datos al 12 de octubre de 2020. Índice total return utilizado para NASDAQ 100 y precio al contado utilizado para el oro. El rendimiento histórico no es una indicación de rendimiento futuro y cualquier inversión puede bajar de valor.
 

Desde Wisdom Tree reconocen que los inversores pueden aprender varias lecciones del estímulo fiscal aprobado en marzo para dar a sus carteras una mayor oportunidad para tener éxito, antes y después del estímulo fiscal en EEUU. 

  • Piense en renta variable pero hágalo con cuidado. El repunte de la renta variable desde marzo no ha sido igual de favorable para todos los sectores.  Los ganadores han sido las empresas de tecnología y las que son calificadas como de “alta calidad”, es decir, empresas que han mantenido un fuerte rentabilidad durante la crisis. “Se espera que esta tendencia continúe al menos hasta que el virus se supere de manera significativa”.
  • Piense en los riesgo y en la diversificación. Los riesgos y las incertidumbres todavía pesan mucho en los mercados de valores: el curso de la pandemia y la recuperación económica siguen siendo peligrosos y el resultado de las elecciones estadounidenses y su repercusión en cuestiones críticas, incluido el comercio, aún está por verse. “ Si la diversificación era deseable y fue fructífera después del estímulo anterior, debería seguir siendo igual de necesaria ahora”.
  • Piense en el crecimiento y en la inflación.  El estímulo fiscal puede producir el buen tipo de inflación impulsada por un aumento de la demanda agregada en la economía. Esto va acompañado de un crecimiento del producto interno bruto y una caída del desempleo. Los activos cíclicos como las acciones y los metales industriales brindan una cobertura natural contra este tipo de inflación a medida que su demanda crece a medida que la economía cobra impulso. El oro, por otro lado, sirve como una cobertura efectiva contra la inflación al ser un verdadero "depósito de riqueza" a medida que los precios en aumento erosionan el valor real de las monedas fiduciarias.