En declaraciones a Radio Intereconomía, Roberto Ruiz Scholtes asegura que “estamos en una situación en la que los datos macro en Europa no se están deteriorando demasiado. La tendencia de fondo es indudable a nivel mundial, la demanda interna de China va a ir tirando cada vez más del resto del mundo. China está empezando a dar señales de vida a través de una rebaja de tipos de interés lo que hace que los preferentes sigan siendo nuestra mejor opción de inversión. Además, el oro, que es claramente el beneficiario de tipos cero porque nuestra previsión es que se vaya por encima de los 2.000 dólares la onza a finales de año”.


El analista recomienda poner el foco sobre el jueves cuando “el BCE puede volver a bajar los tipos de interés”. Grecia está al borde del colapso, según el analista, aunque descarta que haya alguna “ficha más porque Portugal e Irlanda están muy cubiertos con el rescate. No esperamos desde luego ningún efecto en cadena.”


Además, ayer mismo se puso sobre la mesa otra cuestión que Francia quiere poner ya en marcha a pesar de las menos prisas de Berlín: la tasa Tobin, impuesto sobre transacciones financieras. Reino Unido se niega a la aplicación de esta medida a sabiendas que la City no consentiría una tasa sobre sus finanzas, al igual que Nueva York. El analista sostiene que “matar moscas a cañonazos no sirve de nada si Londres y Estados Unidos no lo imponen”.