DIVISAS

“El mercado de divisas es una apisonadora en marcha porque coge tendencias muy claras”, asegura Sergio Mur, trader de derivados en GPM Broker, experto n terreno Forres que reconoce que no tiene sentido ir en contra del dólar dado que precisamente tiene una “tendencia muy clara”, a pesar de que ahora todo se invierte: es el euro el que “está cogiendo peso” en el par de divisas. “Hace unos días, el par euro/dólar estaba a unos niveles que nada hacía pensar que algo estaba cambiando”.


¿Qué es fundamental a la hora de operar en divisas? Fijarnos en una serie de características básicas. “El primer choque contra la media de 20 sesiones nos va a tener en alerta. La ruptura, obviamente, es un claro cambio”, reconoce el experto.

La caída del crudo no es ajena tampoco a las divisas. “Tanto el dólar australiano como el canadiense van muy de la mano en el campo del petróleo. Son muy sensibles a sus movimientos y esto afecta al par con bastante virulencia”.

En todo caso, el experto reconoce que a él lo que "le interesa" es " saber dónde están los institucionales y los grandes inversores, como Goldman Sachs o BoA ML. Si la volatilidad proviene de un gran trader, de un gran banco, me da pistas…¿de qué? De que el mercado me está extrapolando un escenario de lo que piensan los grandes traders a nivel mundial. Se está produciendo un impacto al alza de la inestabilidad en el mercado de divisas. Se están cotizando turbulencias. No vayamos a los gráficos de buscar contradencias".



PETRÓLEO

Juan José Sanchís, de ETF Securities, recuerda que "la demanda de petróleo ha ido disminuyendo por parte de los emergentes, pero también de las economías desarrolladas. Por otra parte, la producción sigue creciendo fundamentalmente por parte USA gracias a la tecnología fracking".

En otro sentido, el experto recuerda que "las economías desarrolladas, además, no acaban de aumentar el consumo de materias primas y, a pesar de ello, los stocks siguen aumentando. Realmente, Estados Unidos ha puesto una batería inmensa de recursos para que la producción no pare de crecer".

Un factor clave es, por ejemplo, la 'longevidad' de cada sistema de suministro de petróleo, véase un pozo. Un al uso tiene una "vida muy larga y,  sin embargo, las de tipo sheil disminuyen un 60% su producción en el plazo de tres años. La excesiva oferta obviamente tendrá a estabilizarse", dice claramente en alusión a USA. 

"Hay países, como Arabia Saudita, que sí siguen presionando a los precios a la baja. En algún momento, la OPEP va a estar forzada y va a tener la obligación de recortar producción. El precio lo tenemos de cara porque son los mínimos de los últimos diez años".

 
COMPAÑÍAS
¿Y en qué situación se encuentra la bolsa española? José Lizán, gestor de carteras de Auriga SV,  recuerda las particularidades de la bolsa española, como por ejemplo, un avance del 8% en el año para un "índice que sigue lastrado con compañías que la que no tiene un impacto en Venezuela, con las posibles  ampliaciones de capital...".

"Si hacemos un 11.600/ 11.700 estaría muy bien en un mercado que no da para más. Los beneficios no dan para más. Hay que ir buscando las compañías en las que el BPA sí va a al alza. Como es el caso de Acerinox".

Otro caso son los hoteles, dice Lizán, que sufrieron "un shock brutal, pero en un mundo que vuelva a traer gente a España de vacaciones y con una repreciación de los activos inmobiliarios de los hoteles, con unos precios por habitación deprimidismos, el valor del inmobiliario de los hoteles va a repuntar mucho. Hay que buscar nicho".