Bestinver ha sufrido notables salidas de capital de sus fondos después de que el Warren Buffet español, Francisco García Paramés, abandonase el barco tras 25 años dirigiéndolo. La marcha de su director de inversiones se cuantifica en un golpe superior a los 1.000 millones de euros
, sin contar con la anulación de contratos, como el firmado con el fondo soberano de Noruega por la gestión de 400 millones de euros.

No obstante, estos cálculos provenientes de Morningstar excluyen las cifras de los planes de pensiones, aunque se estima un impacto –si lo hubiere- mínimo respecto a este grupo gestionado.

Los expertos de Inversis han lanzado una serie de recomendaciones en base al perfil de riesgo del inversor:

- Riesgo bajo y con aprensión a la renta variable. Destacan la baja volatilidad que registra su cartera. Se trata de la alternativa al Bestinver Previsión, con un máximo prefijado de inversión de un 90% en renta fija pública y otro 25% como tope en renta fija corporativa. Se reserva un 10% para invertir en compañías de las que el 70% están en Alemania.

Aviva Plan Protección
Caser Premier Renta Fija
March Plan Pensión Creciente
 
BESTINVER ALTERNATIVAS (FUENTE:INVERSIS)
Perfil de riesgo bajo  FUENTE: Inversis Banco
 
- Riesgo intermedio. En este caso, se contempla una horquilla de entre el 30% y el 75% de inversión en renta variable. Es la alternativa al conocido Bestinver Ahorro, lanzado en 1996. Este no está siendo su año pues acumula una rentabilidad negativa del 1,65%. Entre la inversión en renta fija española (próxima al 25% del portfolio) y la alemana (otro 12%), la cartera tiene más de la cuarta parte invertida en estos dos activos.
 
PlusPlan Gestión
Fondomutua
Caser Nuevas Oportunidades

BESTINVER AHORRO. Alternativas FUENTE: INVERSIS BANCO
Perfil de riesgo intermedio FUENTE: Inversis Banco

- Riesgo elevado. O lo que es implícito a soportar una importante carga de renta variable (con todo lo que ello supone en cartera). Inversis Banco propone tres planes de pensiones que serían la alternativa a Bestinver Global “con un claro sesgo a Europa”, reconocen los analistas. En base a esta “distribución geográfica”. Si nos ceñimos a los criterios que rigen este plan de pensiones, hasta un 75% va a parar a renta variable internacional y un máximo del 25% se contempla para ser invertido en renta variable ibérica. En el año, su rentabilidad negativa cae hasta un 3%.
 
Fondomutua Renta Variable Global
Agrupación Futuro
Aviva Espabolsa

Bestinver Global. FUENTE: INVERSIS BANCO
Perfil de riesgo elevado FUENTE: Inversis Banco