¿Dónde reside la clave del éxito de responsables de cartera tales como Francisco García Paramés, el ya ex de Bestinver, o de Iván Martín, el a su vez ex de Aviva? Podría decirse que su diferenciación procede de lo que los anglosajones denominan ‘stock picking’ o selección de valores.

Este año, a excepción del fondo Fidelity Iberia que ha sido fuertemente castigado por la performance de la bolsa portuguesa, los más reconocidos ‘fondos de autor’ españoles acumulan rentabilidades comprendidas en una horquilla de entre el 8% y el 11%.

Por cierto que, si consideramos –como es- la importante bancarización de nuestra bolsa, en este ránking no hay puntos intermedios: hay gestores de fondos que apuestan claramente el sector financiero con más de un 20% mínimo de exposición de su cartera; o bien, se infrapondera hasta no superar el 7%.

Las 10 mayores posiciones de los fondos de autor españoles. Fuente. Morningstar



Los 10 valores
estrella
Gesconsult Renta Variable. Alfonso de Gregorio apuesta claramente por el sector financiero en la gestión de su fondo nacional al que destina una cuarta parte de la inversión.

El año pasado su rentabilidad ascendió hasta el 32% superando la media del mercado. Echando la vista atrás una década, la performance del fondo supera el 132% cuando en el mismo periodo el selectivo nacional ha incrementado su valoración un 36%.

Compañías: BBVA, Cie Automotive, Europac, Caixabank, Catala Occidente, ACS, Banco Santander, Técnicas Reunidas, Tubacex y Viscofán.

Metavalor. Con un patrimonio de 16,5 millones de euros este fondo está liderado por dos gestores que invierten en valores puramente nacionales. Se trata de Javier Ruiz y Alejandro Martín que han llevado a la cartera a tener una exposición a las variables del mercado relativamente baja pues posee un beta del 0,7.

Frente al anterior portfolio, en este se encuentra sobreponderado el sector industrial con un peso en cartera del 21%, según datos de la propia gestora a cierre del mes de agosto.

Compañías: Barón de Ley, Miquel y Costas, Altia, CAF, Telefónica, Lar Real Estate, Técnicas Reunidas, Metavalor Internacional, Enagás e Iberdrola.

EDM Inversión. Más de la mitad