El Hotel Miguel Ángel de Madrid albergó un encuentro organizado por Orey Financial destinado a inversores cuyo principal protagonista fue
José Luis Cava, analista independiente. Su ponencia tenía el principal propósito de analizar el comportamiento del mercado en 2014 y las perspectivas que existen para este año.

El comienzo no pudo ser más fuerte. Con el estilo característico del experto fue desglosando todos los factores que fueron clave durante el pasado ejercicio ante la mirada atenta de los asistentes. Sin embargo, su discurso cobró especial fuerza cuando se centró en el año que nos ocupa. “Creo que 2015 va a ser un año difícil y voy a aportar una serie de valores para salvarnos de un posible crash”, anticipó.

Ese consejo disparado desde el inicio dejó una sensación de incredulidad en el ambiente, que poco a poco fue matizando. Pese a que Cava consideró que nos vamos a manejar en un entorno más complejo que en 2014, no ve motivos de alerta ante la explosión de una supuesta burbuja. “¡No hay burbuja! Que no nos metan miedo…”, exclamó con rotundidad.

“No entiendo por qué existe tal preocupación ante la deflación, cuando a los mercados les encanta (…) No hay cosa mejor que esto”, ironizó.

Cava argumentó que nos vamos a seguir manejando en un entorno de baja inflación “lo cual no significa que vaya a haber caídas”, y en el que los consumidores estadounidenses “van a aumentar la renta disponible”.

“En otras palabras, los consumidores de Estados Unidos ¡Se sienten ricos!”, dijo subiendo el tono. Por eso, un sector que podría verse fortalecido es el “minorista”, según su punto de vista. “Hay acciones interesantes como Altria, Reynolds, Tysson, Kroger, Darden Restaurants, Wal-Mart, Walgreen o Nike”, destacó.
José Luis Cava durante un momento de su intervención

José Luis Cava durante un momento de su intervención

En relación a la subida de tipos de interés en Estados Unidos, el experto pronosticó que “no cree que se suban hasta el 2016”, pero en el caso de que se incrementen “por ejemplo en octubre”, la manera de protegerse sería “comprar valores con fuerte tendencia alcista”.

“Por eso creo que los REIT son una fuerte opción para invertir, porque parto de un escenario en el que no se van a subir tipos de interés”, explicó. “Solo hay que ver el comportamiento del iShares Real State Fund, que es el ETF del sector”, aseveró.

Caída del petróleo

Aunque otro punto en el que se focalizó fue la caída del precio del petróleo, y qué tipo de gangas se pueden encontrar si se sigue moviendo en los niveles en los que lo hace actualmente. “Creo que el problema es de oferta y no de demanda”, reflexionó. “Ahora mismo en el mercado del petróleo hay exceso de inventarios, por lo que si la OPEP no realiza dos recortes, no hay que ponerse en largo”, explicó.

Así, argumentó que, en base a métricas históricas, “la caída del precio del petróleo suele durar 21 meses, lo cual nos llevaría a encontrar el suelo en el primer trimestre de 2016”, algo que tendría que hacer que “nos acostumbremos a ver un petróleo barato durante todo el 2015”.

Francisco Oliveira (izquierda) y Juan Dieste (derecha)


Francisco Oliveira (izquierda) y Juan Dieste (derecha)

¿Esto qué ventajas puede suponer para invertir? Para Cava por ejemplo serían las aerolíneas “como Southwest Airlines o RyanAir”, las compañías de logística “como UPS”, las que se dedican a materiales básicos “como Alcoa” o las de transporte Ferroviario “como UNP y CSX”.


Operativa en el Ibex

Tras concluir Cava, fue el turno de Francisco Oliveira, director Asset Management de Orey, que se centraría en cómo operar en el índice español a través de CFDs. En esta línea partió del cruce de las medias móviles y las fortalezas de las acciones, para “adelantar los movimientos hacia un lado u otro del índice”.

Para ello enseñó cuándo se producían cruces positivos y la tendencia se movía al alza y viceversa. Se trata de una estrategia que, llevada a valores concretos, produjo un retorno especialmente cuantioso el pasado año.

Cobertura de riesgo

Para terminar, Juan Dieste, trader de Orey iTrade, realizó un breve análisis sobre la inversión para cubrir riesgos en el mercado. “Se trata de una cobertura para cubrir riesgos, no es especular”, afirmó. “Esto no es más que hacer una cobertura cuando en un futuro voy a pagar o recibir en una moneda extranjera”, añadió.