Nestlé cae más del 5% tras defraudar con sus resultados 

El grupo alimentario Nestlé ha publicado que el crecimiento orgánico alcanzó el 7,2%, con una valoración del 7,5% y un crecimiento interno real (RIG) del -0,3%. El crecimiento fue generalizado en todas las geografías y categorías. Las ventas totales declaradas fueron de 93.000 millones de francos suizos, lo que supone un descenso del 1,5% (ejercicio 2022: 94.400 millones de francos suizos). Las ventas de divisas disminuyeron un 7,8%. Las desinversiones netas tuvieron un impacto negativo del 0,9%.

El margen del beneficio operativo subyacente fue del 17,3%, con un aumento de 20 puntos básicos sobre una base reportada y de 40 puntos básicos en moneda constante. El margen de utilidad operativa comercial fue del 15,6%, aumentando en 160 puntos básicos.

El beneficio por acción aumentó un 23,7% hasta los 4,24 francos suizos sobre una base reportada, reflejando principalmente partidas excepcionales en el año anterior.

El flujo de caja libre fue de 10.400 millones de francos suizos, lo que supone un aumento de 3.800 millones de francos suizos tras una importante reducción del capital circulante.

El Consejo ha propuesto un dividendo de 3,00 francos suizos por acción, lo que supone un aumento de 5 céntimos y que deja 29 años consecutivos de crecimiento de los dividendos. En 2023, se devolvieron 12.800 millones de francos suizos a los accionistas a través de una combinación de dividendos y recompras de acciones.

Mark Schneider, CEO de Nestlé ha asegurado que "la inflación sin precedentes en los últimos dos años ha aumentado la presión sobre muchos consumidores y ha afectado la demanda de productos alimenticios y bebidas. En este contexto desafiante, logramos un fuerte crecimiento orgánico y una sólida mejora de los márgenes con un aumento de las inversiones en marketing y otras inversiones de crecimiento. Nuestra generación de flujo de caja libre volvió a niveles históricos”. 

En cuanto a las previsiones para 2024, la compañía espera un crecimiento orgánico de las ventas de alrededor del 4% y un aumento moderado en el margen de beneficio operativo comercial subyacente. Se espera que el beneficio subyacente por acción aumente entre un 6% y un 10%. 

Los objetivos a medio plazo para 2025 están totalmente confirmados: crecimiento orgánico de las ventas de un dígito medio y un rango de margen de beneficio operativo comercial subyacente del 17,5% al 18,5% para 2025. El beneficio ordinario por acción en moneda constante aumentará entre un 6% y un 10%. Schneider asegura que para impulsar el aumento de la cuota de mercado, “nuestras prioridades clave son deleitar a los consumidores a través de ofertas diferenciadas y centrarnos en una ejecución superior. Estamos seguros de que tenemos la estrategia, la cartera y las capacidades adecuadas para cumplir nuestros objetivos para 2025".

Los accionistas penalizan a la compañía hoy, que sufre una caída de más del 5%, en un año en que el valor pierde más del 2,7%. Sin embargo, el consenso sigue viendo valor para la compañía. Fija un precio objetivo de 113,14 francos suizos lo que arroja un potencial de más del 19% sobre los precios actuales.  

De los 26 analistas que cubren actualmente el valor, 17 optan por comprar frente a 5 que se mantienen neutrales y tan sólo 4 que optan por vender la compañía en bolsa.