En palabras de Miguel Ángel Calero, Web3 & AI strategist de Izertis, el concepto de metaverso se refiere a un “universo virtual en el que las personas pueden interactuar y experimentar a través de la tecnología de manera similar a como lo hacen en el mundo real” y explica que, este concepto, “se está desarrollando a través de tecnologías de realidad virtual, aumentada y extendida, y también de activos, economías, capacidades sensoriales o creativas virtuales, aumentadas y extendidas en tiempo real mediante otras tecnologías emergentes como blockchain, IoT, 5G o inteligencia artificial generativa.”

Todo el mundo ha oído hablar del Metaverso, algo así como un mundo virtual que simula el mundo real, pero es cierto que detrás de esta simple idea se esconde un conjunto de tecnologías mucho más complejas.

Para Alejandro Domínguez, Director Senior de Digital en LLYC, desde que Mark Zuckerberg transformó Facebook en META, “le dio una nueva dimensión al concepto” y añade, “él está convencido de que en un plazo de cinco a diez años ya no “navegaremos” por Internet como hicimos al principio con nuestros ordenadores; tampoco “miraremos” Internet a través de la pantalla de nuestros móviles. Lo que haremos será “vivir” dentro de Internet de manera literal.”

Si bien es cierto, aunque parece que todo el mundo da por hecho que sabe lo que es el Metaverso, su uso y funcionamiento conlleva una serie de responsabilidades y de conocimientos más profundos sobre el tema. Así, Piergiacomo Pollonio, CFO de Mondo TV Studios, explica que el riesgo “como apuntan varios estudiosos y expertos en tecnología e innovación digital, es que se tergiverse el sentido profundo y verdadero del concepto Metaverso: no simplemente un mundo virtual (que ya existe) donde, llevando puestas como interfaz unas gafas, poder interactuar por medio de avatares y donde comprar productos digitales, entre otras cosas, sino un nuevo modelo de Internet, completamente distinto al web que conocemos hoy.”

A día de hoy el Metaverso aún está en pleno desarrollo y en continuas mejoras e innovaciones. Pero apunta maneras para llegar a convertirse en algo fundamental en nuestras vidas. Al menos, así lo cree Alejandro Domínguez, “en teoría, el metaverso podría mejorar nuestra vida de varias maneras. Por ejemplo, podría permitirnos interactuar y colaborar de formas nunca antes posibles, ya sea para trabajar juntos en proyectos, jugar juegos en equipo, o simplemente socializar con amigos y familiares de todo el mundo. Además, el metaverso también podría ofrecer nuevas oportunidades educativas y de entretenimiento, permitiéndonos aprender y experimentar cosas de maneras que serían más complicadas en la vida "real".

Por su parte, Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica, se muestra aún prudente con cómo afectará a nuestras vidas futuras el Metaverso, “la realidad es que nadie sabe cómo de importante será el metaverso de aquí a 30 años. Lo que sí sabemos es que el metaverso propone una nueva forma de relacionarnos de una forma más cercana en un entorno virtual” y sentencia, “desde hace un tiempo, venimos escuchando que el metaverso será la siguiente evolución de internet y que su impacto se equiparará al impacto que tuvo el nacimiento de internet en su día.”

Desde Izertis, Miguel Ángel Calero expresa sus dudas sobre el proceso de implementación de esta tecnología, “es difícil predecir exactamente cuándo el metaverso se establecerá como algo común en nuestras vidas, ya que depende de muchos factores, como la adopción generalizada de la tecnología necesaria, la aceptación por parte de la sociedad, y el desarrollo de plataformas y aplicaciones que permitan a las personas interactuar en el metaverso de manera fácil y accesible. Sin embargo, es posible que en el futuro cercano veamos un aumento en la popularidad del metaverso y en la cantidad de personas que lo utilizan como una forma de interactuar y experimentar cosas que de otra manera serían imposibles o costosas de hacer en la vida real.”

“Estamos, como reconoce Zuckerberg, a una distancia de años de mudarnos de forma masiva al Metaverso: los dispositivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada siguen teniendo muy poca definición, y se calcula que hasta 2030 no serán indistinguibles de la realidad. Es decir, no tendremos una sensación realista de estar sumergidos en un mundo idéntico al real. Pero ese momento va a llegar, y cuando llegue va a ser toda una experiencia”, asevera el Director Senior de Digital de LLYC, Alejandro Domínguez.

Piergiacomo Pollonio tampoco cree estar seguro de cómo evolucionará el Metaverso en los próximos tiempos, “creemos que se necesita todavía bastante prudencia en pronosticar el futuro del Metaverso, pues está en desarrollo y sobre todo aún en fase de creación. Es bastante probable que se trate de la próxima gran revolución” y resalta la importancia de mantenerse al tanto de todo lo que rodea este mundo virtual, “para poder estar presentes cuando sea el momento adecuado.”

En esta línea sobre la incertidumbre del futuro virtual de la nueva creación de Zuckerberg, desde Prosegur explican que la realidad es que, “a pesar de la firme apuesta por el metaverso que están realizando grandes empresas tecnológicas, como Meta, Google o Telefónica, aún estamos en las primeras fases de desarrollo de esta idea de futuro entorno inmersivo. Esto implica que todavía estamos lejos de conocer muchos de sus usos y aplicaciones, sobre todo teniendo en cuenta las enormes posibilidades que alberga el Metaverso en sectores como salud, industria o retail.”

Y explican además que, el 2022 “ha supuesto el primer gran impulso para el desarrollo del metaverso. Según la consultora McKinsey, este año se han destinado 120 billones de dólares en la construcción de su infraestructura tecnológica y que para el año 2030 esa cifra se haya multiplicado.”