Los Warrants son opciones negociadas en bolsa que otorgan a su comprador el derecho a comprar o vender un determinado activo subyacente a un precio prefijado de antemano (strike) en una fecha preestablecida (fecha de vencimiento)

. Los warrants son unos instrumentos financieros que permiten a un cliente apalancarse tanto al alza (call) como a la baja (put) con un riesgo limitad a la prima invertida. Los warrants tienen un movimiento exponencial ofreciendo al inversor la posibilidad de obtener rentabilidades muy superiores a las subyacentes gracias a su efecto apalancamiento.

Por ejemplo, comparando la inversión de una acción de Telefónica frente a un warrant call Telefónica strike 8,5 con vencimiento de junio de 2016. Si compramos hoy una acción de Telefónica a 8,5 euros y la vendiéramos posteriormente a 10 euros, la rentabilidad que obtendríamos sería de un 17,65%. Por otra parte, la inversión en el warrant call nos generaría una rentabilidad del 76,47% en el mismo periodo gracias a su efecto apalancamiento.

La evolución de la cotización de un warrant además de depender de la evolución del precio del activo subyacente se verá afectada por otras variables. De estas otras variables las más relevantes son la volatilidad y el paso del tiempo.  

Un turbo es un warrant que tiene una característica adicional. Incorpora una barrera desactivante. Es decir, si alcanza la barrera el instrumento pasará a valer cero. Esta barrera permite reducir enormemente la sensibilidad del turbo a variables como la volatilidad y el paso del tiempo. Gracias a reducir estas sensibilidades el comportamiento del turbo será muy similar al comportamiento de un futuro. Muy lineal, pero sin necesidad de depósitos de garantías.

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

Un ejemplo sería la comparación en la inversión en una acción de Santander y un turbo callSantander con barrera tres y vencimiento en junio de 2016. Si compramos hoy una acción de Santander a 3,5 euros y la vendiéramos a 5 euros la rentabilidad que obtendríamos sería de un 42,86%. Por otra parte, la inversión en el turbo callSantander nos generaría una rentabilidad del 257,14% en el mismo periodo gracias a su efecto apalancamiento.

Los multis permiten invertir tanto al alza como a la baja con un apalancamiento fijo diario por cinco y por 10 sobre el Ibex 35, DAX o Eurostoxx 50. Es decir, con un multi alcista por diez del Ibex 35, ante una subida del 2% del Ibex 35, este multi subiría un 20%. Son una nueva alternativa a los CFDs, que no requieren depósito de garantía. Los multis están pensados para operar en un horizonte temporal de muy corto plazo. El apalancamiento permanece constante para inversiones de un día. Para horizontes temporales superiores a dicho periodo, los multis están sujetos al reseteo diario.

Veamos un ejemplo de inversión en un multi alcista por diez. Hoy compramos el multi por un valor de 100 euros. Si el día uno el subyacente sube un 1%, el multi subiría un 10%. Siendo el valor de nuestra inversión 110 euros. Si el día 2 el subyacente sube un 1% el multi volvería a subir un 10% sobre los 110 euros, siendo el valor de nuestra inversión 121 euros. Si el día 3 el subyacente cae un 2%, nuestro multi bajaría un 20% sobre los 121 euros. En este caso el valor de nuestra inversión sería de 96,80 euros.

Si quiere ver todas las mesas, charlas y talleres del Trading Room 2016, pinche aquí

 

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.