A pesar del incremento registrado por el AVE, el ferrocarril tuvo en enero el 5,2% de pasajeros menos que hace un año, debido al descenso de los usuarios de cercanías, que fue del 7,8%, hasta los 36 millones.

También sufrieron retrocesos el transporte por carretera, donde el volumen de viajeros que utilizó el autobús en sus desplazamientos interurbanos disminuyó el 2,9%, y el marítimo, del 6,9%.


De esta forma, el número total de viajeros del transporte interurbano se redujo en enero el 4,1%, hasta los 147,4 millones de usuarios, al igual que en el urbano, que experimentó un descenso del 5,7%, hasta los 262,3 millones.

La pérdida de viajeros del transporte interurbano de enero es la mayor que se produce desde el pasado mes de marzo, cuando el número de usuarios cayó el 8,8%, debido al efecto de la Semana Santa.

En enero de 2009, el volumen de usuarios de autobús urbano fue de 152,3 millones, lo que supone una disminución del 6,1% en relación al mismo mes del año anterior.

Todas las comunidades autónomas experimentaron descensos interanuales, destacando Extremadura, con un 11,3% de usuarios menos, así como la de Madrid, con un 10,5% menos; la valenciana, con un 9,3% menos, y la Región de Murcia, con un 9,1% menos.

Por su parte, el transporte metropolitano fue utilizado por 101 millones de viajeros, cifra que representa un descenso del 5,1%.

El número de usuarios de metro bajó en todas las áreas metropolitanas a excepción de Valencia, donde se incrementó un 4,8% en tasa interanual, mientras que en Bilbao, Madrid y Barcelona hubo descensos del 6,1%, del 5,7% y del 5,4%, respectivamente.